México

El PRI pide a Calderón cambios en el gabinete

Coordinador de la bancada priista, Emilio Gamboa atribuyó parte del éxito del PRI en las urnas a que durante tres años fue un partido de propuestas

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el recuento de su triunfo en las elecciones intermedias, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, dirigió un planteamiento al Presidente Felipe Calderón, a fin de que haga cambios en su gabinete, el cual no le funcionó en gran parte y en el que se requiere “una limpia”, señalaron el coordinador de la bancada priista, Emilio Gamboa, y el presidente de la Mesa Directiva, César Duarte.

El PRI que será la primera fuerza en San Lázaro a partir del primero de septiembre próximo y, como señaló Gamboa, “probablemente sea mayoría”, tiene como compromiso primordial “dar respuestas a la ciudadanía, que vive una crisis económica de grandes alcances”.

Coordinador de la bancada priista, Emilio Gamboa atribuyó parte del éxito del PRI en las urnas a que durante tres años fue un partido de propuestas, que “no caímos en la guerra sucia”, de parte de Acción Nacional.

Respecto del llamado de Felipe Calderón a construir acuerdos, Emilio Gamboa estableció que el compromiso priista, “más que un borrón y cuenta nueva”, es contribuir a la solución de los problemas económicos que padece la población.

En ese sentido, “el Presidente Felipe Calderón debe tener conciencia de que su gabinete no le funcionó en gran parte”, por lo que el Jefe del Ejecutivo federal “debe hacer una evaluación” de sus colaboradores de primera línea.

Por su parte, César Duarte, priista que preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dijo por separado que “el Presidente de la República tiene la necesidad de darle una buena limpia al gabinete, para que se lleven a cabo con eficacia los programas de Gobierno, en la actual crisis económica”.

Duarte ironizó: “Creo que hay que levantarle un monumento al secretario de Agricultura (Alberto Cárdenas, por ser) malo para México y bueno para el PRI, por su obsesión en mantener políticas públicas lejanas a los productores, que se ha reflejado en la voluntad de los electores”.

Agregó que ha sido nocivo para el país, con impacto en el ánimo de los electores “esa obsesión por los subejercicios presupuestales, la pesadez de la burocracia, todo lo cual rechazó la sociedad”.

La tarea para el PRI, añadió Duarte, será trabajar más por la recuperación de la confianza de los ciudadanos, de cara a 2012.

Triunfó el tricolor por demanda de nuevo rumbo económico: Paredes

La líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, señaló que la ventaja que obtuvo su partido en las elecciones federal y locales del domingo se debe a que la gente está demandado un nuevo rumbo económico.

“La gente quiere un nuevo rumbo económico del país, el desempleo y la crisis económica están golpeando a la sociedad, están demandado un nuevo rumbo económico; y tienen la conciencia de que en el PRI no sólo lo proponemos, sino que tenemos capacidad para llevarlo a cabo”, señaló en entrevista con Carlos Puig para W Radio.

Paredes Rangel aseguró que la estrategia del Partido Acción Nacional (PAN) en el proceso electoral “no cuajó” porque la ciudadanía “no quiere que se mezclen políticas de Estado con una burda manipulación electorera de esos temas”.

Señaló que de ratificarse la alianza del PRI con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, estarán “abiertos a otras alianzas con otras fuerzas políticas progresistas”.

En entrevista televisiva en “Primero Noticias”, habló sobre los resultados en los estados de Sonora, donde mantiene ventaja el PAN, y San Luis Potosí, donde el conteo preeeliminar quedó “congelado” tras una falla técnica.

Ahí dijo que el PRI estará atento a las actas del Comité Directivo estatal de esas entidades.

Comentó que en San Luis Potosí, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arroja una ventaja de 20 puntos a favor del PRI, por lo que “está muy consolidado el triunfo y desde luego se va a defender con todos los recursos legales en caso que se presenten impugnaciones”.

En otro espacio, como parte de una serie de entrevistas que la lideresa concedió a los medios tras el triunfo electoral del partido, Paredes consideró que a tres años de las elecciones presidenciales, el partido ha recuperado el “título de campeones”. (El Universal)

El PRI será la primera fuerza en la Cámara de Diputados tras los comicios del domingo y se impuso en las elecciones para gobernador en cinco de los seis estados en disputa. Su líder nacional, Beatriz Paredes, hizo un balance ante la prensa.

FRASE

Logramos que la afición nos volviera a dar chance, lo que importa es la afición que no hay que defraudarla, y llegamos en un muy buen lugar, pero tenemos que responder a quienes nos brindaron su confianza

Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del PRI.

Prevén que el Revolucionario Institucional impulse reformas

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el incentivo de conseguir la Presidencia de México en 2012, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), buscará arreglar el terreno económico y podrá impulsar reformas estructurales importantes, como la fiscal, consideran analistas económicos.

“Con el triunfo del PRI, yo creo que las posibilidades de que regrese en tres años no son nada despreciables y ahí ese partido tendría incentivos para arreglar la casa, incluyendo la posibilidad de alcanzar reformas, sobre todo la fiscal”, dijo José Miguel Torres, analista de Banamex.

Inclusive, el analista consideró que las posibilidades de que el PRI impulse una amplia reforma fiscal, en donde incluso se grave medicinas y alimentos es amplia, ya que la actividad económica se observa paralizada producto de falta de ingresos.

El Presidente asumiría el costo político

A su manera de ver, el Presidente Felipe Calderón sería el que llevaría el costo político de la reforma fiscal.

Pedro Núñez, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo que el PRI no podría asumir una actitud de esperar tres años para comenzar a realizar las reformas que necesita México.

“Hoy, consideramos que el PRI y el PAN tienen clara conciencia de lo débil y frágil de las finanzas públicas. Debiera ser el interés del Ejecutivo y estos partidos lograr encontrar una agenda común que atienda los temas económicos del país para fortalecer las finanzas públicas”.

José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico de Monterrey, dijo que el Gobierno federal y el PRI deberán negociar para lograr destrabar la reforma fiscal que posibilite tener mayores ingresos fiscales.

Recursos para gestión pública, el reto a vencer

Añadió que, próximamente, el PRI gobernará muchos estados que antes eligieron al PAN y al PRD, pero que necesitan recursos para realizar su gestión pública.

El Gobierno tiene una urgencia que se ha exacerbado por la crisis: no tiene recursos fiscales, y los gobiernos locales tienen urgencia de contar con más liquidez.

“Pero estos mayores recursos provendrían de una sociedad y un sector privado que es más pobre respecto al año pasado debido a la crisis.

 Este es el aspecto delicado desde el punto de vista político, que ni el Gobierno federal ni el PRI quisieran tener encima”.

En este juego de las necesidades de Gobierno federal, pero también la necesidad de mantener la ventaja política que obtuvo este domingo el PRI, previsiblemente se buscará destrabar la reforma fiscal, pero cargando con el menor costo político.

Para el investigador, la incógnita es ¿quién cargará con el costo político? Sobre todo ante una posible reforma fiscal que tocaría temas como impuestos al ingreso y el IVA.

El PRI, con su mayoría absoluta en el Congreso federal, sacaría adelante cualquier reforma que él quiera, y con la elección quedó muy fortalecido y no querrá perder su bono político, expuso De la Cruz.

Dependerá entonces de qué definición tendrá el PRI de política económica, y de ¿cómo quiere verse, cuál será su posición y capacidad de negociación frente al Ejecutivo?.

Por lo pronto, en septiembre próximo se enfrentará a la discusión del Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos de 2010.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando