México
El PRI arrebata dos estados mexicanos al PAN, pierde uno y mantiene tres
Además el PRI, se hizo con las alcaldías de ciudades importantes
De acuerdo con los últimos datos de los Programas de Resultados Preliminares ( PREP) de cada estado, el PRI, además de hacerse con la mayoría en la Cámara de Diputados, mantuvo el control en los estados de Nuevo León, Campeche y Colima y le quitó al PAN, formación en la que milita el Mandatario mexicano, Felipe Calderón, los de Querétaro y San Luis Potosí.
En cambio, en el norteño estado de Sonora, con el 90,7% de los votos escrutados, los resultados preliminares muestran que el PRI pierde de momento el gobierno de esa región fronteriza frente al PAN.
Según los analistas, los datos de Sonora reflejan el efecto electoral de la tragedia de Hermosillo, la capital estatal, donde murieron 48 niños en el incendio de un jardín infantil, lo que generó duras críticas contra el gobernador priista, Eduardo Bours.
El PRI gobernó en México ininterrumpidamente entre 1929 y 2000, la mayor parte de esa etapa como partido hegemónico y totalitario.
Hace nueve años fue desbancado del poder por el PAN que, con Vicente Fox como candidato, le arrebató la Presidencia en los comicios de 2000, triunfo que fue refrendado en 2006 por Felipe Calderón, quien gobernará hasta 2012.
Tras las elecciones del domingo, el PRI gobernará ahora en 19 de los 32 estados de México, uno más que antes, el PAN en siete, y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en seis.
Además, el PRI, presidido por Beatriz Paredes, se hizo con las alcaldías de ciudades importantes como Guadalajara, Cuernavaca, Manzanillo, Toluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla.
Síguenos en