México

El PRD se juega la continuidad en Baja California Sur

Los partidos políticos se disputan la gubernatura, cinco alcaldías y 21 diputaciones

El PRD se juega la continuidad en Baja California Sur
-La ONU vigilará los comicios en BCS

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR (06/FEB/2011).-
En lo que analistas locales han llamado una elección de tercios, por lo cerrada que se aprecia la lucha por el voto entre los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), este día los sudcalifornianos acudirán a las urnas, jornada en donde el sol azteca le apuesta a la continuidad, pues desde 1999 gobierna esa Entidad.

La gubernatura, cinco alcaldías y 21 diputaciones (16 por el principio de mayoría relativa y cinco de representación proporcional) se encuentran en disputa.

En la Entidad, que durante las recientes dos administraciones ha sido gobernada por el PRD, hay un padrón electoral de 204 mil 346 mujeres y 219 mil 083 hombres. Cabe destacar que en 2005, cuando Narciso Agúndez Montaño ganó los comicios, se registró una participación en las urnas de 54.2 por ciento.

En las elecciones de este domingo compiten Marcos Covarrubias (“Alianza es Contigo”, formada por PAN y el Partido de Renovación Sudcaliforniana), Luis Armando Díaz (“Sudcalifornia para Todos” por PRD y PT) y Ricardo Barroso (“Unidos por Baja California Sur” por PRI y PVEM).

Antes de registrarse como aspirante del PAN a la gubernatura, Marcos Covarrubias contendía por la candidatura del PRD para el mismo puesto; sin embargo, decidió abandonar el partido e irse a las filas del blanquiazul.

Por su parte, Luis Armando Díaz se quedó con el abanderamiento del sol azteca; en su carrera política está el haber fungido como secretario general de Gobierno del actual mandatario de la Entidad.

Ricardo Barroso, el candidato del PRI, lideraba el partido tricolor en Baja California Sur antes de tomar la candidatura.

Una de las complicaciones que ha tenido Narciso Agúndez Montaño durante su administración, es el asentamiento del crimen organizado en su territorio.

Temas

Sigue navegando