México

El PRD repudia aumento al salario mínimo

Militantes del partido del sol azteca llaman 'raquíticos' los 2.9 pesos que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos autoriza

CIUDAD DE MÉXICO (18/DIC/2015).- Encabezados por su dirigente nacional, Agustín Basave Benítez, militantes del Partido de la Revolución Democrática ( PRD) clausuraron simbólicamente la Comisión Nacional de Salarios Mínimos ( Conasami) este jueves, en repudio a lo que llamaron un "raquítico" y "ridículo" aumento al salario mínimo de 2.9 pesos para el próximo año.

Durante la protesta que realizaron frente a las instalaciones de la Conasami, el presidente nacional del sol azteca dijo que dicha institución, que se encarga de fijar el aumento al salario, debe desaparecer porque es “una institución arcaica” y una reliquia del neoliberalismo de los años 80 y 90.

El líder perredista precisó que los salarios deben ser fijados por otras instituciones como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ( Coneval) o el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi), que son dos instituciones encargadas de medir la pobreza y conocen la realidad de lo que vive el País.

“Esta institución tiene que desaparecer. No hay salario digno, es un aumento raquítico y ridículo el que fijó la Conasami (con tan sólo 2.9 pesos) para 2016 y con el que los mexicanos y mexicanas no pueden vivir con dignidad”, expresó Basave.

El dirigente del PRD detalló que en México alrededor de siete millones de personas viven con un salario mínimo.

“Estamos conscientes de la situación de gravedad que se vive por la desigualdad y la pobreza, todos menos este gobierno priísta y esta institución arcaica que lleva años y años frenando el crecimiento de los ingresos”, reprochó el funcionario.

Entre volanteo a los automovilistas y personas que pasaban caminando, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática advirtió que si el Gobierno Federal no sube el salario mínimo existe el riesgo de un estallido social.

“Se trata de un imperativo de estabilidad y de paz social”, sentenció Agustín Basave.

La secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica Morga, anunció una campaña de concientización de la sociedad para que conozca la realidad del salario mínimo.

En este sentido, la funcionaria pidió que el aumento al salario mínimo sea del 23% y que sea progresivo, además de ajustado, para garantizar la igualdad entre lo que ganan mujeres y hombres.

“El salario mínimo no cubre las necesidades básicas de la gente en el País. Por eso, el Partido de la Revolución Democrática está proponiendo aumentar, al menos, en 23% el salario, desparecer a la Conasami, que haya igualdad laboral y aumentar la productividad”, resaltó Mojica Morga.

Finalmente, la secretaria general del partido detalló que es necesaria la desaparición de la Conasami porque mantiene a 100 empleados que no trabajan.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando