México
El PRD reitera su rechazo a eventual privatización de Pemex
El Partido de izquierda plantea conformar un frente en defensa del petróleo
En el marco del 75 aniversario de la expropiación petrolera llevada a cabo por Lázaro Cárdenas en 1938, los perredistas dejaron en claro que están a favor de la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex), siempre y cuando no se privatice la empresa estatal.
Ante poco más de 40 mil personas, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, agradeció la presencia del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de Cuauhtémoc Cárdenas, de los líderes de las Cámaras del Congreso, dirigentes estatales, legisladores y jefes delegacionales.
Expuso que debe quedar claro que "frente a las tentaciones de privatizar Pemex y de una reforma hacendaria que busca gravar con IVA a medicinas y alimentos, decimos si hay que modernizar Pemex pero sin privatizar, y que paguen los poderosos que evaden al fisco".
Asimismo, agregó, se debe hacer una reforma profunda pues a pesar de que Hacienda le quita a Pemex siete de cada diez pesos, la empresa sigue siendo el soporte fundamental de la economía al aportar cerca del 40 por ciento de los ingresos nacionales.
Subrayó que "a pesar de la corrupción y los sacrificios fiscales que sufre la principal empresa nacional, de ninguna manera está en quiebra, sino trabaja con números negros".
El dirigente perredista dijo con convicción que "vamos a estar de lado de la construcción de acuerdos con los demás, siempre y cuando le sirvan al desarrollo del país y le sirva a la gente que debe vivir en un México mejor".
Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la izquierda tiene una propuesta para que Pemex se modernice, ya que "no se trata sólo de ser contestatarios ni una oposición sin propuesta".
Detalló que se trata de la propuesta que se ha defendido desde la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y que elaboró el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y "se los decimos, nosotros vamos a participar en esa propuesta inteligente de modernización".
Mancera Espinosa añadió que es una propuesta sólida que tiene bases, y por eso "la vamos a encabezar, ya que es un planteamiento inteligente y pertenece a la gente, y no tengan ninguna duda, vamos a salir victoriosos, porque tiene consistencia y solidez".
En su oportunidad, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, también rechazo la presunta intención de privatizar Pemex, gravar con IVA medicinas y alimentos, y se manifestó a favor de la reforma en telecomunicaciones elaborada en el seno del Pacto por México.
Sánchez Camacho reconoció que "son públicos y notorios nuestros distintos puntos de vista. Sin embargo, hemos buscado en todo momento preservar la unidad de nuestro instituto político y ratificar que el PRD no es una estructura burocrática".
Finalmente, llamó al Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como a los organismos de la sociedad civil a conformar un Frente Nacional en Defensa de Pemex.
La Estrategia Nacional de Energía requiere cambios: Cuauhtémoc Cárdenas
El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que la Estrategia Nacional de Energía, recién aprobada en el Senado, requiere cambios y manifestó su temor porque sea avalada en sus términos por la Cámara de Diputados.
El actual coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal refirió que se trata de un documento importante, por lo que "esperaría que nuestros diputados en la Cámara puedan introducir cambios importantes en esta iniciativa".
Cárdenas Solórzano explicó que le da temor porque "ya nos está augurando este documento que el país seguirá sin crecer económicamente desde este año y hasta el 2027".
Agregó que ese periodo abarca este sexenio, el que sigue y un poquito más, "con un muy bajo crecimiento de dos por ciento" respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
Lo mismo esperan que crezca la producción del petróleo, y si así sucediera, advirtió, lo que vamos a ver es que por ahí del 2020 vamos a tener escasez de productos petrolíferos, y el país entrará en profunda crisis para su desarrollo.
El ex jefe de gobierno del Distrito Federal consideró que la Estrategia Nacional de Energía "está llena de lugares comunes y de buenas intenciones, cuando hay que usar nuevos métodos para explorar y hacer bien las cosas cuando se está perforando".
Asimismo, resaltó, hay que traer técnicas más adelantadas, pero el documento no nos dice cuál es la plataforma de explotación de los yacimientos, ni tampoco cuánto se quiere exportar.
Además, agregó, por qué en vez de exportar no se transforma el petróleo en México para generar empleos, dar valor agregado a los productos para que haya otras oportunidades para los mexicanos en muchas de las regiones petroleras.
Tampoco dice "cómo deben manejarse nuestras reservas, ni mantenerse los ritmos actuales de explotación, ya que sólo tenemos reservas para 10 años", remarcó.
Se requiere explorar más, ir por delante de lo que se está extrayendo y la Estrategia Nacional de Energía no precisa una política de dónde ni cómo lograr tener reservas como las tienen los otros países petroleros, de 70 a 90 años, destacó.
Hacia esa política, subrayó Cárdenas Solórzano, es donde debería ir este documento, para que surja una verdadera guía para desarrollar la industria petrolera y que se convierta nuevamente en conductora del crecimiento económico y de la industrialización.
En el evento llevado a cabo en el Monumento a la Revolución, en donde Cárdenas Solórzano fue orador, llamó a hacer de la industria petrolera la punta de lanza en la defensa, rescate, avance y la ampliación de la soberanía nacional.
"Con una postura firme, inteligencia, datos e información, se podrá tener un marco rector para esta industria, que sirva al país y fortalezca la soberanía nacional", remarcó.
Por todo esto, pidió que de darse una reforma fiscal, que ésta sea efectivamente integral y que cobre más a aquellos que más ingresos perciban y descargue de cargas fiscales a la clase trabajadora.
Síguenos en