México

El PRD plantea ley de seguro de desempleo

La iniciativa, que será presentada en el Senado, pretende proteger al trabajador si éste pierde su empleo

CIUDAD DE MÉXICO (09/OCT/2012).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado planea presentar una iniciativa para crear la Ley del Seguro de Desempleo que proteja al trabajador frente a la eventual pérdida de su trabajo.

La iniciativa presentada por los senadores Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas y Mario Delgado prevé generar un ingreso mensual al trabajador que por causas ajenas a su voluntad cese su relación laboral con el patrón, hasta por un periodo de seis meses.

"El disfrute del seguro de desempleo también incluirá el de enfermedad y maternidad para los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social", señala el artículo 3 de la Ley propuesta.

La exposición de motivos de la iniciativa manifiesta que en México la política laboral y social ha sido incapaz de generar un instrumento de cobertura social universal que proteja al trabajador frente al desempleo estructural que se vive en la economía mexicana desde la última década.

Pone de ejemplo, además, el Programa de Seguro de Desempleo que se implementó en el Distrito Federal en enero de 2006, que entrega recursos al trabajador que perdió su empleo , hasta por un periodo de seis meses, beneficio al que es posible acceder cada dos años, de carácter personal e intransferible. La iniciativa contempla modificaciones a la Ley del Seguro Social y a la Federal del Trabajo.

La Ley del Seguro de Desempleo propuesta contempla que los trabajadores que cobren en forma regular por honorarios, al menos un año, podrán acceder a ésta, y no calificarán aquellos que hayan sido liquidados a través de un programa de retiro voluntario. Para aplicar la ley, la iniciativa señala que será el IMSS en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los gobiernos locales, los encargados de aplicar la ley.

Por su parte, la senadora del PRD, Dolores Padierna, en iniciativa por separado, propone reformar la Ley Federal del Trabajo en materia de salarios mínimos. Propone establecer en la ley que el salario mínimo será general o profesional y estará nacionalmente unificado en una sola zona geográfica.

El salario mínimo general, expone, será suficiente para obtener los productos listados en la canasta básica alimentaria; satisfacer las necesidades normales del trabajador y su familia en el orden material, social y cultural, y proveer a la educación obligatoria de los hijos.

La legisladora perredista expone que los salarios mínimos se fijarán por una Comisión Nacional integrada por representantes de los trabajadores, patrones y del gobierno, la cual podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considere indispensable para el mejor desempeño de sus funciones. Se contempla que las dos iniciativas sean presentadas este martes durante la sesión ordinaria en el Senado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando