México

El PRD pide priorizar diálogo en conflicto de IPN

Durante su comparecencia, el secretario de Educación Pública tendrá que aclarar su postura en torno al tema

CIUDAD DE MÉXICO (27/SEP/2014).- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, pidió a las partes involucradas en el conflicto del Instituto Politécnico Nacional ( IPN) priorizar el diálogo para resolver las diferencias generadas por la propuesta de reforma al reglamento interno, a fin de encontrar una salida que permita a la institución volver lo más pronto posible a la normalidad y no afectar a los estudiantes.

Adelantó, además, que durante la comparecencia que realizará la próxima semana en la Cámara de Diputados, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) le pedirá que aclare y fije su postura en torno a la circunstancia que afecta a esta casa de estudios.

"En el marco de la glosa se cuestionará al secretario respecto a las decisiones que está tomando al respecto, él tiene las facultades para instruir a la directora de la institución qué hacer, y debe responder por qué se está generando esta situación en el Politécnico", concluyó.

Miles de alumnos del IPN han manifestado su rechazo a la propuesta de reforma al reglamento interno de esta casa de estudios y se encuentran manifestándose en las calles.

"Hay que priorizar el diálogo para que el problema no se profundice, tender puentes para aclarar posturas y poner en el centro de la atención de todos, los intereses de la comunidad estudiantil", pidió el diputado federal.

Quien también fuera líder estudiantil y dirigente magisterial, demandó prudencia tanto a quienes promueven la protestas como a las autoridades del Politécnico, para evitar un enfrentamiento.

Alonso Raya aludió a la decisión de la Dirección General del IPN de que, en virtud de que un sector de la ESIA Zacatenco, se había inconformado con la aplicación del nuevo plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil, ésta se pospondrá hasta lograr los consensos requeridos.

El legislador refirió, asimismo, el compromiso de la institución de agotar las vías del diálogo hasta resolver las diferencias en torno al reglamento interno.

"Las autoridades deben garantizar que tanto el nuevo plan de estudios como el reglamento interno deben garantizar no sólo la calidad educativa del Politécnico, sino también que éste se mantendrá como una institución pública al servicio de los mexicanos y de no ser el caso debe corregirse lo que tenga que corregirse", advirtió.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando