México

El PRD pide a Congreso indagar acusación de Corral

El partido sostiene que es imperante que los legisladores comiencen un procedimiento institucional que lleve a fincar las responsabilidades administrativas y penales conducentes contra el Presidente Felipe Calderón

CIUDAD DE MÉXICO (02/AGO/2012).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) urgió al Congreso de la Unión esclarecer las denuncias del senador de Acción Nacional (PAN), Javier Corral, quien aseguró que la fusión entre Televisa y Iusacell, filial de Grupo Salinas, fue una orden directa del Presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con la acusación, el Mandatario presionó en las decisiones de la Comisión Federal de Competencia y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para lograr la fusión entre las empresas y conformar así la más grande compañía operadora de telefonía celular del país.

''El Congreso de la Unión tiene la obligación constitucional de iniciar de forma inmediata una investigación para esclarecer las denuncias hechas por el senador panista Javier Corral, referentes al intervencionismo de Felipe Calderón en las decisiones de la Comisión Federal de Competencia y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones'', advirtió.

''De ser ciertos los dichos del panista, estaríamos ante un nuevo caso de ilegal intromisión presidencial que viola la supuesta autonomía en la toma de decisiones que se supone tienen dichos organismos, pero que en los hechos son asumidas desde la oficina presidencial en Los Pinos''.

En un comunicado, el PRD sostuvo que es imperante que los legisladores tomen cartas en el asunto y comiencen un procedimiento institucional que lleve a fincar las responsabilidades administrativas y penales conducentes contra Calderón.

''Por influir desde su posición para favorecer de forma anómala a la concentración del mercado de la telefonía celular en una cuantas manos'', indicó.

Manifestó que para evitar la discrecionalidad y la falta de certeza jurídica, el próximo gobierno deberá tener como uno de sus prioridades dotar de autonomía a la Cofetel y a la Comisión Federal de Competencia, como sucede con el Banco de México.

''De otra manera seguirá siendo común la existencia de monopolios que atentan contra los preceptos de libre competencia que debe existir en todos los ramos productivos de nuestro país, pero que desde el Ejecutivo se promueven en pago a favores no especificados y que la sociedad tiene derecho a conocer''.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando