México

El PRD perdió terreno tras los comicios

El sol azteca sufrió reveses en entidades clave; aspiraba a 24% de los votos, pero afirma que no llegaría ni a 15 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO (10/JUL/2013).- El domingo pasado, cuando el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, volaba hacia Baja California, Graciela Saldaña, candidata a la alcaldía al municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, contestaba el teléfono con una voz desalentada.

Eran las 7:30 de la tarde, hora y media después del cierre de las casillas en Cancún. Saldaña ya sabía que los resultados no le favorecían y que el PRI le había arrebatado el municipio. “Vamos muy parejos y hay muchos votos nulos. Todavía no tengo los resultados definitivos”.

Dos horas después, a las 9:30 de la noche, ni Saldaña, ni Julio César Nava, presidente del PRD estatal en Quintana Roo, contestaban sus teléfonos celulares. Ayer Zambrano confirmó que el PRI “se llevó el carro completo en Quintana Roo” gracias “al terrorismo” y “al turismo electoral” que el gobernador priista, Roberto Borge, llevó a cabo en el Estado a través de intimidación, amenazas, compra del voto y agresiones directas a los candidatos de la oposición, tanto del PRD como del PAN.

Lo mismo sucedió en varios municipios de Veracruz, Zacatecas, Hidalgo, Aguascalientes, Sinaloa, Coahuila y del resto de las entidades donde hubo elecciones.

Algunos analistas dicen que los perredistas se han confirmado, en esta elección, como una tercera fuerza electoral, no esa segunda que presumían apenas un año antes.

Zambrano presumió triunfos en Oaxaca y Sinaloa y hasta en Zacatecas, donde admitió que debido al asesinato de su coordinador de campaña en la víspera de la elección, ganaron 17 municipios de mediana importancia.

Pero Armando Contreras Luna, secretario de Alianzas del partido, no coincidió con el dirigente nacional.

Para que el PRD incremente su participación dentro de las votaciones de este año debía superar 24% del total de los votos que obtuvieron en 2010 en elecciones similares, meta que Contreras Luna cree que no se cumplió. “En términos generales, los resultados son malos. Si alcanzamos el 15%, es mucho”.       

SinEmbargo.mx

EL DATO

Las derrotas

>
En Sinaloa, la alianza  PRD-PAN no obtuvo los resultados esperados y perdieron la mayoría de los municipios.

> En Quintana Roo, los municipios y casi todos los distritos de la Entidad son tricolores. El peor descalabro ocurrió en Benito Juárez (Cancún), donde perdieron tras gobernados dos periodos.

''Candigato'' Morris supera al sol azteca en Xalapa

CIUDAD DE MÉXICO.-
El furor por las promesas de campaña y cualidades del “Candigato” Morris entre los votantes de Xalapa, Veracruz, lo podría colocar por encima del PRD. Así lo indican los últimos datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

De acuerdo con Sergio Chamorro, uno de sus dueños y postulantes, Morris obtuvo hasta el momento una victoria sobre el sol azteca y otros partidos con alrededor de seis mil 500 votos entre candidatos no registrados y votos nulos, mientras que el candidato del PRD lleva seis mil 226.                       
Sinembargo.mx
Síguenos en

Temas

Sigue navegando