México

El PRD olvidó sus principios: Cárdenas

El fundador y líder moral del partido lamenta las fracturas internas dentro del instituto

CIUDAD DE MÉXICO (06/MAY/2014).- Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que 25 años después, los miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) están más lejos que cerca de los principios ideológicos que les dieron origen.

Cárdenas, hijo del general Lázaro Cárdenas del Río, considera que la población ya no diferencia entre el sol azteca y el resto de los partidos de derecha y centro derecha, y lamentó la fractura interna en la que se encuentra la fuerza política y llamó a la unidad.

“Estamos inmersos en una crisis de credibilidad por que el PRD toma sus decisiones a través de cuotas y no del debate y por las alianzas electorales con los partidos que son enemigos d7e los ideales del partido”.

En un evento celebrado en el Teatro de la Ciudad de México, llamó a gobernadores y legisladores perredistas a ser los principales impulsores de las reivindicaciones sociales.

“Impulsaremos el aumento del salario mínimo, reivindicación de equidad de género [...] vamos a defender la reforma de telecomunicaciones, no permitiremos que se atente contra los derechos de los mexicanos”.

Ayer la senadora Dolores Padierna consideró que no se puede entender el México contemporáneo sin el aporte del PRD.

Para Padierna, la elección interna dentro del partido es más que un cambio de personas o de grupos. “Está en juego la línea política del partido, su perfil como oposición de izquierda y alternativa al modelo neoliberal. Están en la disputa la credibilidad, la autoridad política y moral del PRD hacia el conjunto de la sociedad”.

Con información de Sinembargo.mx/Notimex

SABER MÁS
Una figura indispensable

Para el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, la figura de Cuautémoc Cárdenas es “indispensable y trascendental”.

“Es evidente que el perredismo está resurgiendo a la figura de Cárdenas, porque los liderazgos que ellos tienen, se deben a sus dirigentes y son muy burocráticos”, coincide Héctor Quintanar, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

PERFIL
Tres episodios de ruptura


El Partido de la Revolución Demócratica fue fundado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 1989, meses después de los comicios presidenciales que ganó —de manera cuestionada— Carlos Salinas de Gortari.

Aunque ha sido el partido de izquierda que más años tiene, no ha estado exento de críticas, tanto por aliarse con institutos que no comparten su ideología como por sus conflictos internos.

Las fracturas internas se acentuaron cuando los llamados “Chuchos”, por Jesús Ortega y el actual dirigente interino Jesús Zambrano tomaron el liderazgo del partido y de paso se distanciaron de Andrés Manuel López Obrador y sus corrientes dentro del sol azteca.

Otro episodio que dividió al partido fueron las alianzas con el PAN —“antinatura”, las calificó el propio PRI— para competir por las gubernaturas de Sinaloa, Puebla y Oaxaca, que dicho sea de paso, le arrebató al PRI.

La más reciente división al interior del partido se produjo cuando el PRD firmó el Pacto por México con el PRI, PAN y el Presidente Enrique Peña Niet o, que dio paso a la aprobación de la reforma educativa. Sin embargo el PRD salió del Pacto por la reforma energética.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando