México
El PAN presenta iniciativa para que el Senado sea quien elija a consejeros del IFE
Ha pasado más de un año desde que la Cámara de Diputados debió elegir a los tres asesores electorales faltantes
El senador blanquiazul Jaime del Conde Ugarte, explica en su iniciativa que el IFE lleva ya más de un año sin tres consejeros electorales, debido a los “conflictos” entre las distintas bancadas en San Lázaro, lo que ha provocado un “desprestigio” en el Poder Legislativo por su “incapacidad y escaso nivel de negociación” en este tema. Desde el pasado 31 de octubre ya debieron estar agregados al equipo los tres consejeros que faltan.
Por ello, propuso modificar el Artículo 41 de la Constitución Política y adicionarle un cuarto párrafo para que si los diputados no han realizado los nombramientos, esta facultad pase al Senado de la República y los candidatos sean electos “en un plazo no mayor a 30 días y por medio de las dos terceras partes de sus miembros”.
En la iniciativa, se explica que, en caso de que en el Senado de la República tampoco logre un acuerdo para el nombramiento de los consejeros ciudadanos, “llevará a cabo un procedimiento de insaculación para su nombramiento. La ley establecerá las reglas y el procedimiento correspondientes para todo el proceso de nombramiento”, dijo el blaquiazul.
Del Conde Ugarte indicó que la intención de su iniciativa no es invadir la esfera de competencia de los diputados, sino de “clarificar de manera específica un procedimiento tan importante, como es, que una de las instituciones pilares de nuestra democracia, se encuentre siempre fortalecida y trabajando al máximo de sus capacidades, con sus componentes institucionales completos”.
Se multiplican las funciones
Por la ausencia de tres elementos multiplica las labores de los actuales consejeros. La reforma electoral 2007-2008 concedió al IFE 53 nuevas atribuciones. Esto implicó que los consejeros ahora, además de organizar elecciones federales, distribuyan tiempo en radio y televisión para partidos; resuelvan quejas por denigración y fiscalizan precampañas.
Legalmente, los consejeros electorales están obligados a realizar una sesión ordinaria una vez cada tres meses en periodo ordinario y cada dos, en periodo extraordinario. El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) sólo los obliga a participar en dos de las seis comisiones permanentes.
Sin embargo, la ausencia de tres consejeros electorales que no han sido nombrados por la Cámara ha incrementado su carga de trabajo.
Además, aun cuando el Artículo 116 del Cofipe los obliga a participar en dos comisiones ordinarias, la ausencia de tres consejeros, aunado a las comisiones que se crean con motivo del proceso electoral en marcha, los ha obligado a incorporarse a más.
Por ejemplo, el consejero Marco Baños preside la Comisión del Registro Federal de Electores y de la Comisión Temporal de Presupuesto.
NUMERALIA
Las ventajas del cargo
170 mil pesos netos reciben mensualmente los consejeros electorales como salario.
150 mil pesos extra restantes se les entregaron a los seis asesores del IFE para contratar más personal y hacer frente a la organización de tres elecciones
40 meses de sueldo tabular es la suma por la que los consejeros están asegurados en caso de fallecimiento.
111 o hasta 295 salarios mínimos generales es la cantidad del seguro de gastos médicos mayores que tienen los asesores.
LA VOZ DEL EXPERTO
Lograr consenso, la dificultad
Alberto Aziz Nassif (investigador del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social).
La propuesta de que el Senado elija a los consejeros electorales faltantes del Instituto Federal Electoral (IFE) es una posibilidad remota, pues dadas las dificultades para lograr consenso en la Cámara baja con respecto a la elección, suena complicado lograr mayoría en ambas cámaras para realizar el cambio constitucional que otorgue esta capacidad al Senado, indica el politólogo Alberto Aziz Nassif.
El investigador del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), explica que aprobar un proyecto de reformas al Artículo 41 de la Constitución General de la República, es un cambio que implica que debe haber mayoría constitucional para aprobar dicha reforma: “Si no se han podido alcanzar los consensos adecuados, veo complicado que haya una mayoría y consenso para que se transforme y haya un cambio constitucional”.
No obstante, de tener el Senado la capacidad, Aziz Nassif recalca que la posibilidad de beneficiar a un partido en específico es mera especulación, y habría mayores posibilidades de lograr consenso para la elección de consejeros.
De acuerdo con la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), la Cámara alta tendría 30 días para elegir a los consejeros electorales, de entre los candidatos registrados ante la Cámara de Diputados y que cubran los requisitos.
En tanto, Aziz Nassif señala que las repercusiones por la falta de consejeros en el IFE podrían reflejarse en decisiones empatadas al interior del consejo electoral, además de que ya se ha alterado el funcionamiento interno del organismo, en cuanto a la estructuración de comisiones.
Síguenos en