México

El PAN llama a legislar para combatir la tortura

Ricardo Anaya Cortés subraya la importancia de que el Congreso de la Unión fortalezca el marco jurídico para prohibir y establecer más sanciones a quienes hagan uso de la tortura

CIUDAD DE MÉXICO (13/OCT/2012).- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados aseveró que erradicar la tortura en el país no compete sólo al Ejecutivo federal, sino también a todas las fuerzas políticas y pidió concretar reformas en la materia.

En ese sentido Ricardo Anaya Cortés, vicecoordinador del blanquiazul en el Palacio Legislativo de San Lázaro, llamó a todas las fuerzas políticas a un combate frontal que permita contrarrestar los actos de ese tipo, ya que no es sólo responsabilidad del Ejecutivo emprender esas tareas.

"Nosotros respaldamos lo que hasta ahora el gobierno del Presidente Felipe Calderón ha hecho, pero debemos seguir trabajando con la fuerzas políticas mediante un combate frontal, porque este tema no debe tener distingo partidista", señaló.

En entrevista subrayó la importancia de que desde el Congreso de la Unión se fortalezca el marco jurídico para prohibir y establecer sanciones más severas a quienes hagan uso de la tortura en el país.

Por ello insistió en su llamado a todas las fuerzas políticas a confrontar tales actos y a promover sanciones más severas para quien la aplique.

En tanto la diputada priísta Ana Isabel Allende Cano consideró que abatir la corrupción e incentivar la participación ciudadana en la vigilancia ayudaría a reducir los casos de tortura, muchas veces perpetrada por los propios integrantes de los cuerpos policiacos.

"Hay que reconocer que existe el problema y hay que entrarle de fondo a una cuestión de capacitación y de valoración de quienes están involucrados en todo el sistema, de quienes son nuestros policías, nuestras autoridades, para que se puedan sobrellevar las cosas de mejor manera", indicó.

Señaló que también hace falta legislar para cubrir vacíos legales y que las autoridades impartidoras de justicia cumplan con las normas de manera efectiva y si no lo hacen que reciban sanciones.

Por separado, el vicecoordinador perredista Miguel Alonso Raya, dijo que el informe de Amnistía Internacional sobre el tema "debe tomarse con seriedad".

Enfatizó que se requieren nuevos acuerdos con todas las fuerzas políticas del país y con el nuevo gobierno que permita enfrentar de mejor manera al crimen organizado y de esa manera terminar con las violaciones a los derechos humanos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando