México

El PAN exige informe de yacimientos compartidos

Senadora considera se deberían reportar acuerdos con otros países sobre la exploración de hidrocarburos

CIUDAD DE MÉXICO (17/ENE/2015).- Las negociaciones que eventualmente haya llevado a cabo México con sus vecinos para explotar los yacimientos de hidrocarburos compartidos en tierra y en aguas del Golfo de México, pidió la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas Barrón.

En ese sentido, la legisladora requirió que el gobierno federal reporte a la Cámara Alta el estado de las negociaciones que debe llevar a cabo con Estados Unidos, Cuba, Guatemala y Belice en materia de exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos en polígonos transfronterizos y en el Golfo de México.

Señaló que son insuficientes los acuerdos sobre el Hoyo de Dona Oriental, que deben normar con los estadounidenses y cubanos la extracción de petróleo en 20 mil kilómetros cuadrados, en tanto que en la frontera sur se deben acordar reglas con los guatemaltecos sobre mantos de hidrocarburos con unos siete mil millones de barriles.

La panista dijo que el Senado carece de información relativa a los acuerdos en esta materia que se hayan alcanzado con los gobiernos de los cuatro países limítrofes con México.

El Senado debe contar con la información actualizada sobre el curso que llevan las negociaciones con Estados Unidos y Cuba, referentes a la exploración y la explotación de yacimientos transfronterizos continentales de hidrocarburos localizados en la Dona Oriental del Golfo de México.

El acuerdo en vigor de México y Estados Unidos “resulta insuficiente, porque sus disposiciones no aplican a los yacimientos que se encuentran dentro de las primeras nueve millas náuticas adyacentes al litoral”.

Dichas reglas no cubren el Hoyo de Dona Oriental, y así los hidrocarburos de dicho polígono de casi veinte mil veinte mil kilómetros cuadrados puede requerir un acuerdo tripartito entre México, Cuba y Estados Unidos, afirmó Cuevas Barrón.

Los yacimientos compartidos con Guatemala abarcan diez áreas en la Plataforma de Yucatán y en la Cuenca sierra Madre de Chiapas-Petén, y que comprenden los estados de Oaxaca y Chiapas, así como el sur del departamento del Petén, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal.

Gabriela Cuevas Barrón refirió que “la plataforma Yucatán podría sumar reservas de hasta 3 mil 177 millones de barriles, y la cuenca Sierra Madre de Chiapas-Petén, tiene una riqueza estimada en 3 mil 826 millones de barriles”.

A ello se agrega un nuevo yacimiento cerca del Río Hondo, en el distrito de Orange Walk, Belice, limítrofe con Quintana Roo y el Petén, señaló al remarcar la pertinencia de que el gobierno federal informe al Congreso de las negociaciones que lleva a cabo con los países vecinos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando