México

El PAN está ante el reto de recuperar el brillo perdido

El triunfo del candidato blanquiazul bajacaliforniano representó oxígeno para su instituto político, que lleva tres décadas en el poder

CIUDAD DE MÉXICO (07/OCT/2013).- A inicios de junio de este año, el principal bastión del Partido Acción Nacional (PAN) en el país, la gubernatura de Baja California, estaba en riesgo de pasar a manos del Revolucionario Institucional (PRI) luego de 24 años de ser panista.

Faltaba un mes para las elecciones en 14 estados. Aún estaba presente el descalabro de los comicios presidenciales del 1 de julio del año pasado.

Pero precisamente el recuerdo de esa elección, en la que el PAN perdió la Presidencia luego de 12 años, hizo que aprendieran y rectificaran.

Y en Baja California hicieron ajustes para enderezar la campaña de Francisco ''Kiko'' Vega y para ampliar la mínima diferencia que le llevaba al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Castro Trenti.

Así lograron enfilarse al triunfo en una elección apretada, recuerda el secretario de Elecciones del PAN, Arturo García Portillo.

Además de refrendar la gubernatura de Baja California, ganada en 1989 por Ernesto Ruffo —la primera del PAN en toda su historia—, el partido recuperó la mayoría legislativa y ganó dos de los cinco municipios que integran al Estado.

Asimismo, en las elecciones de los 13 estados restantes, pasó de dos a cinco capitales gobernadas: Mexicali, Puebla, Aguascalientes, Saltillo y Tlaxcala, Tlaxcala.

Esta última significó arrebatarle al PRI un municipio que nunca había perdido.

Las claves fueron, explica García Portillo —también ex secretario general adjunto panista—, ''cuidar todas las fases del proceso, desde la planeación, con tiempo, de más de un año, cuidar el proceso de elección de candidatos, con mesas de diálogo muy intensivas, se le dedicó mucho tiempo para tener buenos candidatos''.

''La parte de formar la estructura electoral, la capacitación a candidatos, hacer campañas técnicamente profesionales. Básicamente fue eso''.

''El PAN es el único partido que crece y avanza (este año) y lo dicen los números fríos, obtuvimos triunfos importantes, en Tlaxcala ganamos por primera vez en la historia, más Apizaco también, ahí no hubo coalición, se gobierna la mitad del Estado y si se hace un buen trabajo a futuro competitivo para la gubernatura''.

FRASES

''
Fue muy difícil perder la Presidencia, nos puso en aprendizaje, mucha gente quedó en el desempleo, muchos actores quedaron sin actividad concreta ''

''Se ganó la capital hidrocálida y Calvillo y Jesús María, y con buen trabajo puede repercutir en conseguir la gubernatura ''

Carlos Alberto Pérez Cuevas
, coordinador de los diputados del PAN en Aguascalientes

''El PAN padece una  crisis de identidad, se dan tensiones, le urge recuperarla; se ha desdibujado por abrevar de lo peor de la cultura priista ''

Eduardo Huchim
, ex consejero del IEDF.


Con información de Sinembargo.mx


ENCIENDE FOCOS DE ALERTA

Madero ajusta filas ante el fantasma del COPEI


CIUDAD DE MÉXICO .- Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), se reunió con los coordinadores parlamentarios del blanquiazul de los congresos locales dos meses después de las elecciones.

Ese día recordó que luego de la derrota del 1 de julio del año pasado, un fantasma sobrevoló al blanquiazul: vivir lo que había ocurrido al derechista partido de COPEI (Comité de Operación Política Electoral Independiente, conocido como partido Socialcristiano de Venezuela), que siendo 10 años más joven que el PAN, y que al igual que el instituto mexicano, tuvo el poder dos veces, y cuando perdió la Presidencia, se diluyó.

El COPEI se ubica en Venezuela en la tercera posición con 5% de las preferencias electorales, algo que Madero atribuyó a que perdió el rumbo, la unidad y el respaldo popular.

''Ese fantasma lo teníamos muy presente hace un año y dijimos, el PAN es el mejor partido de México y los ciudadanos cuentan con nosotros, están esperando que hagamos nuestra tarea para volver a apoyar mayoritariamente al PAN, que regrese a la Presidencia de la República y seguir transformando a México''.

''Hoy afortunadamente hay un acto de contrición nacional, ya tiene clara la mayoría de la población que la solución para México no es más PRI, definitivamente no es más PRI, lo sabe y por eso están tan pendientes de cada acción, de cada decisión que toma nuestro partido'', dijo ese día en Tlaxcala.

De ahí que la población apoyara al PAN en las elecciones del 7 de julio. El entusiasmo por ese triunfo fue tal que prometió que irán por más victorias en 2015 y luego recuperarán la Presidencia.

''Yo quiero terminar diciéndoles que ahí viene 2015, ¿y saben que va a pasar en 2015? No sólo vamos a tener la mayoría del Congreso y vamos a crecer en los diputados federales, sino que va a haber nueve gubernaturas que se van a poner en disputa''.

Con información de Sinembargo.mx

Síguenos en

Temas

Sigue navegando