México
“El JJ” también ya se fue
La medalla de encontrar a “El JJ” o a “El Contador” se la quieren colgar todos
El presunto agresor, José Jorge Balderas Garza “El JJ”, está siendo buscado por la Procuraduría del Distrito Federal sobre todo en Guerrero, pero también en Nuevo León y el Estado de México. En Guerrero, porque ahí gobierna Edgar Valdés Villarreal “La Barbie”, quien según la indagatoria oficial es jefe directo del implicado en el balazo al delantero del América. En Nuevo León, porque también es santuario (aunque en menor medida que Guerrero) del cártel de los Beltrán Leyva, al que sirvió como jefe de sicarios “La Barbie” y que ahora —muerto un hermano, encarcelados dos— busca dirigir. Y el Estado de México, debido a que ahí se ha decomisado la mayor parte de sus propiedades.
El expediente de la institución a cargo de Miguel Ángel Mancera dedujo desde hace varias semanas que “El JJ” y “El Contador” (a quien públicamente se ha identificado sólo bajo el nombre de Francisco, y que acompañaba a Balderas Garza la madrugada del balazo) controlaban buena parte del comercio de droga al menudeo en la capital del país, marcadamente en los centros nocturnos de nivel socioeconómico alto. No eran “un empresario y su guarura” como se divulgó inicialmente, sino que, de acuerdo con estos partes oficiales, integran en altos niveles el organigrama de la banda criminal de los Beltrán Leyva.
El Bar Bar sigue cerrado y se pondrá a disposición de un juez, por lo que muy posiblemente permanecerá sin abrir por lo menos en los años que le quedan a Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno. Su dueño, Simón Charaf, no tiene cuentas pendientes con la justicia, pues la Procuraduría local no le ha encontrado nada: puede circular tranquilo por las calles de México y su capital.
La medalla de encontrar a “El JJ” o a “El Contador” se la quieren colgar todos: lo están buscando Ejército, Marina, Procuraduría General de la República, Policía Federal y la Procuraduría del Distrito Federal. A ver si alguien da con él.
Y si lo capturan, a ver qué dice sobre lo que se discutió en el baño del Bar Bar y terminó con una bala que permanece en el cráneo de la estrella del futbol de Paraguay.
Saciamorbos
Elba Esther Gordillo no será tocada ni con el pétalo de una reforma. La iniciativa laboral del gobierno y el Partido Acción Nacional (PAN) exige transparencia y democracia de los sindicatos, pero a los del apartado A… y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está en el B.
Síguenos en