México

El Instituto Electoral festeja tras elección dominical

La cita inmediata en el IEPC tendrá lugar el miércoles, para el conteo de votos de cada uno de los 20 distritos electorales

GUADALAJARA, JALISCO.- A unas horas de finalizada la elección de este 5 de julio, no solamente entre los candidatos ganadores a diferentes cargos hay festejos.

Lo mismo ocurre en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), donde a las 9:00 horas se reinstaló la sesión del pleno del Consejo Electoral, donde el presidente del instituto, David Gómez Álvarez, declaró el cierre de las actividades y se congratuló por los resultados. “La jornada electoral nos llena de satisfacción como autoridad electoral porque cumplimos y entregamos resultados”, diría posteriormente.

Entrevistado posteriormente, mientras el personal del IEPC se entregaba al relax y el ambiente era de evidente tranquilidad, Gómez Álvarez reconoció que en las pocas horas que han pasado ya tuvo contacto con el Gobierno estatal por medio de una llamada del secretario general, Fernando Guzmán Pérez Peláez y con los dirigentes de los principales partidos políticos y “todos reconocen el trabajo y los resultados”.

Luego, él mismo, hizo el balance de los trabajos que culminaron en la jornada electoral:

“Primeramente habrá que hacer un balance sobre la jornada electoral. Se trató de una jornada ejemplar en todos los sentidos; primeramente por la instalación del 100% de las casillas, porque no hubo ni una sola de las ocho mil 600 y pico de las casillas programadas que se dejara de instalar, y eso es un logro monumental de los ciudadanos que acudieron al llamado de la autoridad electoral, que se comprometieron con la jornada y que hicieron bien su chamba. Hubo un número bajísimo de sustituciones e incidentes en la integración de las casillas –aunque no pudo precisar cifras– que todas, empezaron a operar a más tardar a las 11:00 horas.

“Segundo, la jornada transcurrió en relativa calma y tranquilidad. Hubo incidentes menores reportados, que fueron resolviéndose a lo largo de la jornada, pero no hubo ningún incidente grave, que enturbiara la jornada o que pusiera en riesgo la elección en alguna casilla. Ni uno solo. Saldo blanco.

“Tercero, el cierre de casillas y la entrega de paquetes electorales se dio como se esperaba; no hubo ningún percance mayor, salvo los que se preveían como la recuperación de paquetes de casillas remotas, extraordinarias, en lugares lejanos de la sierra que por razones climáticas retrasaron la entrega, pero que estaba previsto.

“Cuarto, el funcionamiento del PREP (Programa de Resultados Preliminares) inició puntualmente a las 20:00 horas y el flujo de información fue espectacular. Estuvimos muy por encima de los demás instrumentos semejantes en las entidades que tuvieron elecciones coincidentes y que el propio IFE, de modo que a la media noche teníamos el 90% de información capturada, lo cual permitió a los jaliscienses irse a dormir con la confianza y la tranquilidad de que la información ya estaba al alcance de la opinión pública.

“Quinto, las reacciones de los contendientes fueron de gran madurez política. Yo quiero hacer un reconocimiento sobre todo a aquellos candidatos que nos les favorecieron las tendencias preliminares y que salieron a reconocerlo, a dar una señal clara de digamos, madurez política, en el sentido de que estaban reconociendo las tendencias adversas.

“Y finalmente, la joya de la corona, la cereza del pastel, que fue Tuxcueca, que hay que decirlo con estas palabras, hizo historia en el país porque se trata de la primera elección en la historia electoral de México que se hizo por medio de urnas electrónicas y que pasará a la historia como la primera elección en la cual se eligieron autoridades municipales por esta vía y que va a abrir una discusión muy importante en los siguientes años en el país para la utilización de nuevas tecnologías de la información en la democracia.

“Por todas estas razones, consideramos que la jornada electoral es ejemplar, impecable. Quizá el dato más revelador y más alentador de todos es el índice de participación, porque Jalisco de nueva cuenta estuvo por encima del promedio nacional, casi con 52% de participación. Rompimos la apatía, contrarrestamos el abstencionismo y estuvimos casi ocho puntos porcentuales por encima del promedio nacional, de acuerdo a reportes del IFE. Eso es sin duda el elemento, el factor más revelador, más exitoso de la jornada, porque eso significa que los jaliscienses salieron a votar y que el mandato de las urnas es contundente. Eso nos llena de satisfacción como autoridad electoral porque cumplimos y entregamos resultados”.

La cita inmediata en el IEPC tendrá lugar el miércoles, cuando se convocará a sesión para el conteo de votos de cada uno de los 20 distritos electorales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando