México

El INM señala que la violación de derechos humanos persiste

Sin embrago, precisó que el porcentaje de tráfico de personas, como la trata, el secuestro y las violaciones a los derechos humanos de los migrantes sigue siendo elevado

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (28/MAR/2011).- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la tendencia decreciente de la migración centroamericana irregular a México, de entre 60 y 70 por ciento en el último lustro, ''no significa que hayan bajado las violaciones de los derechos humanos''.  

El director del Centro de Estudios Migratorios del INM, Ernesto Rodríguez Chávez, precisó incluso que ha aumentado tanto el tráfico de migrantes, como la trata, el secuestro y en general las violaciones a los derechos humanos de este sector de la población.  
   
En el Foro Internacional Migración y Tráfico de Personas, reconoció que la cifra de centroamericanos que transitan de forma ilegal por el país hacia Estados Unidos "rebasa por mucho la infraestructura, la normatividad y las políticas migratorias existentes en México''.  

''Estamos en presencia de una tendencia decreciente en estos los últimos años. Sin embargo la complejidad y los problemas asociados a migración regular han incrementado el tráfico de migrantes, la trata, el secuestro de migrantes, las violaciones a los derechos humanos de los migrantes'', explicó.  

Al participar en el foro de opinión ''Migración, un problema global'', Rodríguez Chávez comentó que esta tendencia podría ser contradictoria, ''pero así es como está funcionando el sistema, ya que si por un lado estamos viendo la reducción de la migración irregular, el nivel de complejidad en este tema es mucho mayor''.  

A su vez, la fundadora de la organización Sin Fronteras, Fabienne Venet, opinó que el Estado no ha sido capaz de garantizar la seguridad y los derechos humanos de los migrantes e incluso hay regiones en las que están atrapados o en las que ''viven en situación de guerra''.  

La activista detalló que aún existe una deuda pública hacia la migración, que no ha sido abordada con más enfoque de derechos humanos. ''Ellos están atrapados porque se les dificulta la participación social y sobre todo no pueden pedir auxilio, ya que en una situación de guerra o eres amigo o eres enemigo'', externó.

Venet Rebiffé destacó que a pesar de que el Congreso de la Unión aprobó una reforma a la Ley de Migración, ''ésta sigue criminalizando a los migrantes al catalogar el tema como de seguridad nacional''.  

''El Estado mexicano no ha podido garantizar la seguridad de los migrantes en México, ya que los ejemplos han sido dolorosos, y tampoco ha podido garantizar la seguridad de los defensores de los derechos humanos'', lamentó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando