México

El INM cesa a 61 funcionarios

La depuración del Instituto Nacional de Migración 'va en serio', dice Blake Mora

CIUDAD DE MÉXICO (21/JUL/2011).- El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, aseguró que la depuración del Instituto Nacional de Migración (INM) va en serio, y está en un punto de "no retorno". Reveló que se han registrado 61 bajas de funcionarios de esa dependencia por presuntas irregularidades.

Al comparecer ante legisladores de la Comisión Permanente, destacó que uno de los resultados en este año ha sido el rescate de más de cuatro mil 300 migrantes que habían sido secuestrados por traficantes y 180 personas detenidas por estos delitos.
Informó que en junio se hizo la rotación de 80% de los agentes federales de INM adscritos a delegaciones.

Asimismo se hizo la evaluación de control de confianza en una primera fase a más de mil 180 funcionarios, y adicionalmente mil 578 se evalúan, sobre todo quienes laboran en la ruta del migrante.

Ante la primera comisión, sostuvo que para combatir el secuestro de migrantes es importante fortalecer las acciones bajo una perspectiva nacional, pero también internacional, en que los países establezcan mecanismos de cooperación estrechos y de forma permanente.

En su primera intervención, Blake ofreció cifras: en 2010 se internaron 20 millones de turistas y hombres de negocios, por 186 puertos de entrada legales, es decir los flujos de migración irregular fueron poco menos de 1% del total de personas que ingresaron. Sin embargo aclaró que así sea solo una persona que entre de forma irregular, es obligación del Estado mexicano vigilar su paso.

Por eso -dijo- el gobierno busca tener flujos ordenados, legales y ágiles.

Blake asentó que en la nueva política migratoria el Estado mexicano da pasos firmes a un sistema inteligente del siglo 21, a raíz de la nueva política migratoria.

Destacó nuevos principios y líneas estratégicas que descansan pleno reconocimiento de los derechos humanos, independientemente de su nueva situación migratoria.

Agregó también las nuevas leyes de Migración y de Refugiados, aprobadas por el Congreso, con lo que México se sitúa en una ley vanguardista y nos ratifica como un país hospitalario.

Blake explicó que hoy los migrantes tienen derecho a servicios de salud, educación, y se vela por la unidad familiar.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando