México
El IMSS niega falta de atención a niños heridos en la guardería ABC
Un grupo de padres con hijos heridos en la ABC se declaró en huelga de hambre en el Zócalo capitalino y en un mitin denunciaron el supuesto regateo para brindar la atención a los niños lesionados
Este lunes por la mañana, un grupo de mentores de la ABC se declaró en huelga de hambre en el Zócalo capitalino y en un mitin denunciaron el supuesto regateo del IMSS para brindar la atención a los niños lesionados y aquellos que están bajo observación médica para prevenir secuelas.
Al respecto, el IMSS indicó que en el caso de los 80 menores que, sin tener lesión por quemaduras, podrían haber aspirado el humo del incendio, se les expidió un certificado de atención médica vitalicia en hospitales del IMSS y cuentan con atención médica en instituciones privadas de México o de los Estados Unidos.
Mediante un comunicado refirió que para detectar posibles casos con lesión pulmonar permanente se ha solicitado el diagnóstico y la atención médica de diversos especialistas, quienes junto con médicos de la propia institución, han dado seguimiento a 68 niños cuyos padres han solicitado esta atención especializada.
"Los padres de los niños restantes no han acudido ni solicitado dicho servicio", precisó.
De los 68 niños que los especialistas han revisado, en ningún caso se ha detectado daño pulmonar permanente vinculado con el incendio.
Sin embargo, para confirmar dicho diagnóstico, se solicitaron estudios auxiliares para 48 menores, los cuales se han realizado en hospitales de alta especialidad en Phoenix, Houston y Los Ángeles, en los Estados Unidos.
Además, especialistas de la Sociedad Mexicana de Neumología, que ejercen su profesión en instituciones diferentes al IMSS, realizaron revisiones adicionales y complementarias para determinar la condición pulmonar de 43 menores cuyos padres respondieron a esta iniciativa.
Asimismo, destacó que el IMSS ha sostenido reuniones con 64 padres de los menores que estuvieron expuestos a la inhalación del humo en presencia de integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), a fin de hacer transparente la revisión de los expedientes de los niños.
Finalmente, refirió que llevando a cabo valoraciones integrales adicionales que están programadas a partir del 25 de febrero próximo, en el Hospital de Niños de Phoenix.
Síguenos en