México

El IMSS ni se colapsa ni se privatizará, afirma Karam

Parte de vulnerabilidad financiera está vinculada con los trabajadores de la institución, pero no se harán reformas sin tomarlos en cuenta

CIUDAD DE MÉXICO (09/NOV/2010).- El director general del IMSS, Daniel Karam, afirmó categórico que esta institución, pilar de seguridad social, ni se desaparece ni se colapsa, y que no se privatizará sino por el contrario cada día se fortalece más su infraestructura.

En conferencia de prensa, el funcionario puntualizó que tampoco están en riesgo las pensiones de los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que el gobierno tiene garantizado esta prestación.

'En primer lugar quiero expresar de manera inequívoca que el IMSS está respaldado por el Estado mexicano y en esta lógica esto garantiza que aún a pesar de las dificultades financieras el instituto no puede desaparecer ni colapsarse', indicó.

El funcionario destacó que la dependencia a su cargo seguirá prestando sus servicios bajo la consigna de una visión primordial en la calidad y atención a los más 45 millones de derechohabientes como se ha hecho en los últimos años.

Karam Toumeh enfatizó que los ingresos de las personas que perciben una jubilación no están en riesgo, con lo que rechazó los rumores de que los trabajadores que cotizan al instituto están en peligro.

En este punto explicó que como resultado de la reforma que se hizo a la Ley del IMSS en 1997, los ingresos de los pensionados y jubilados están garantizados por el gobierno federal y en ese sentido 'no debe haber motivo de preocupación'.

Abundó que una de las fuentes de vulnerabilidad financiera está vinculada con los propios trabajadores de la institución, pero aclaró que esto no significa que los empleados del Seguro Social sean parte del problema, sino como siempre lo han sido son parte de la solución.

Como siempre, recalcó, ninguna solución que se plantee para darle viabilidad financiera al IMSS se realizará sin el consentimiento y sin el acuerdo y consenso de los trabajadores.

El director del IMSS aclaró también categóricamente que el IMSS no se privatiza sino que se fortalecerá, lo que se acredita en los hechos al tener la mayor participación de inversión para rehabilitar y construir infraestructura hospitalaria para elevar la calidad de atención médica.

Comentó que se ha invertido principalmente en nuevas obras, que equivalen a 109 nuevas obras remodeladas o ampliadas y se invierten recursos para un equipamiento histórico de cinco mil 600 millones de pesos en este año.

Además se utilizaron mil 200 millones de pesos más para el mejoramiento de las áreas de urgencia, sostuvo.

'Esa es una señal inequívoca, que más allá que el Estado, y en este caso el gobierno federal, rehúya su responsabilidad, se está haciendo una inversión importantísima, y así seguirá siendo', afirmó.

Compartió que se han enviado al Congreso de la Unión a través de informes, que por ley está obligado a presentar el IMSS, las soluciones que se plantean claramente, entre las que se establece una mayor participación del Estado mexicano.

En ese sentido, afirmó que en los hechos se está comprobando y acreditando que el Seguro Social más allá y lejos de privatizarse lo que está haciendo es fortalecerse, concluyó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando