México

El IMSS crece, pese a su situación financiera

El director general, Daniel Karam, llama de nuevo a acelerar las reformas para mejorar la salud del Instituto

CIUDAD DE MÉXICO (05/NOV/2010).- Daniel Karam Toumeh, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que a pesar de la difícil situación financiera del Instituto, que pone en riesgo la atención a los derechohabientes, éste continúa con su crecimiento.

En lo que va del año, dijo Karam, se construyeron más de 107 unidades médicas en el país, además de la adquisición de equipo con el que se brindaron más de 45 mil atenciones de urgencia y más de cuatro mil cirugías.

Los cambios administrativos emprendidos hasta ahora permiten que el organismo cuente con estabilidad financiera durante los próximos cinco años destacó el funcionario federal, y llamó a todos los actores involucrados a construir un diálogo respetuoso y constructivo que haga posible una solución de fondo.

Sin embargo, insistió en que las cuotas obrero patronales que recauda son insuficientes para los gastos del Instituto, como el pago de los salarios de su personal y la compra de equipo.

Por ello, reveló Karam Toumeh, se echó mano del fondo laboral, que actualmente asciende a 46 mil millones de pesos y que se constituye con aportaciones de los trabajadores del IMSS para hacer frente al régimen de pensiones.

También afirmó que a finales de este año se utilizarán entre 10 mil millones y 14 mil millones de pesos de dichos recursos, por lo que insistió en que se concreten las reformas necesarias para evitar que el IMSS caiga en una situación crítica, tal y como lo señalaron él y el Presidente Felipe Calderón el miércoles durante la asamblea general del Instituto.

Daniel Karam advierte que de no hacer reformas al IMSS, en algunos años las cuotas obrero patronales no alcanzarán para atender a los derechohabientes  

REACCIONES

Exigen explicaciones

El PRI

El senador del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Labastida Ochoa, recordó que desde agosto advirtió de la situación precaria del IMSS, y anunció que en febrero convocarán a mesas de trabajo para analizar el estado financiero del Instituto, junto con la secretaría de Hacienda.

El PAN

El coordinador de los panistas en la Cámara alta, José González Morfín, dijo que “todos debemos estar preocupados” y asentó que hacen falta más reformas para fortalecer a esa Institución de seguridad social.

El PRD
El líder del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República, Carlos Navarrete, se pronunció por llamar a comparecer a Daniel Karam para que rinda un informe detallado del estado que guarda el IMSS.

En San Lázaro
Las bancadas del PRI y PAN pidieron al Gobierno federal presentarles una propuesta de rescate al IMSS, pues las anteriores reformas no fueron suficientes para enfrentar los gastos en pensiones; mientras, el PRD y PT reprocharon que hace una semana aceptaran los vales de medicinas, y hoy digan que no tienen dinero.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando