México

El IFE se suma al 'blindaje' electoral

Leonardo Valdés señaló que el IFE trabajará para perfeccionar sus instrumentos y garantizar al pueblo campañas políticas libres de actividades ilícitas

CIUDAD DE MÉXICO (01/JUN/2011).- El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, anunció que para "blindar" a candidatos y partidos políticos, el organismo perfeccionará y actualizará sus instrumentos de fiscalización para evitar la injerencia de la delincuencia organizada en los comicios de 2011.

Entrevistado luego de la inauguración del foro de análisis del gasto destinado a la capacitación de mujeres en la sede del IFE, Valdés enfatizó que todos los partidos políticos tienen que hacer su parte, por lo que celebró que haya decisión de sus dirigentes nacionales para promoverlo en los hechos.

"Es una responsabilidad de los partidos políticos frente a la sociedad y del IFE hacer la fiscalización de los recursos que utilizan los partidos políticos para que en las campañas electorales no se encuentre dinero proveniente del crimen organizado o actividades ilícitas.

"En lo que a nosotros corresponde que tiene que ver con fiscalización de los recursos, vanos a seguir trabajando para perfeccionar nuestros instrumentos, para modernizar y actualizar nuestro reglamento de fiscalización y de esta manera garantizarle a los mexicanos que en las campañas políticas no se utilizarán recursos provenientes de actividades ilícitas", expresó.

El martes pasado, los presidentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira; Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, acordaron ''blindar'' a sus candidatos a elección popular con el propósito de evitar "la presión o la "infiltración" del crimen organizado.

El consejero presidente del IFE respaldó la propuesta que promueve la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que se tipifique el uso de recursos provenientes del crimen organizado como un delito electoral y puedan ser perseguidos de oficio.

Valdés recordó que el ''blindaje'' electoral, fue abordado con todas las fuerzas políticas que contendieron en los comicios federales del 2009, por lo que expresó que están "dispuestos a seguir trabajando para que todas las fuerzas políticas se blinden de la posibilidad que sus candidatos tengan vínculos con el crimen organizado".

Temas

Sigue navegando