México

El IFE se salva de un gran recorte propuesto por el PRD

Funcionarios afirman que ya hay proyectos para 2014-15

CIUDAD DE MÉXICO (15/NOV/2013).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados propuso recortar cinco mil 789 millones de pesos al dinero que gastará el Instituto Federal Electoral (IFE) durante 2014. Originalmente, el Instituto planteó en su proyecto de presupuesto para el próximo año un gasto de 12 mil 333 millones 978 mil 178 pesos. Finalmente, sólo se le recortaron 500 millones de pesos.

Los perredistas consideraron injustificado otorgarle al Instituto más de 12 mil millones de pesos para sus gastos, en un año donde no se realizarán elecciones federales.

“Otra partida que vamos a proponer ajuste es en el IFE. Esa solicitud tiene justificantes: no hay elecciones federales en 2014 y además ha sido un Instituto que tiene cuentas que aclarar, que está altamente cuestionado. No se justifica que esté solicitando un aumento de esa naturaleza”, aseveró la diputada perredista Socorro Ceseñas Chapa, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Consejeros explican motivos

Por su parte, los cuatro consejeros electorales que actualmente conforman el Consejo General del IFE se reunieron la noche del lunes 11 de noviembre con el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, para explicarle que está justificado cada centavo que el Instituto pretende gastar.

El actual consejero presidente, Benito Nacif, había pedido que el presupuesto para el organismo electoral fuera aprobado en sus términos porque el Instituto ha trabajado con “un criterio de absoluta racionalidad” y esos recursos serán indispensables en 2014, año preelectoral.

“Informamos que el próximo año es ya, un año electoral, puesto que el proceso electoral 2014-2015 inicia en octubre del próximo año y que ya en nuestro presupuesto incorpora proyectos relacionados con el proceso electoral, para renovar la Cámara de Diputados en las elecciones de 2015”, aseveró Benito Nacif, al término de la reunión sostenida con el presidente de la Cámara de Diputados.

Publican acuerdo para devolver cabeceras distritales

El IFE dio a conocer el acuerdo por el que se aprueba devolver a la Junta General Ejecutiva el proyecto de determinación de las cabeceras distritales.

La aprobación de devolución se tomó con base en la nueva demarcación territorial de los 300 distritos electorales federales, para que una vez analizadas las consideraciones vertidas por el Consejo General del IFE, sea presentado a este órgano para su aprobación.

Con informacion de SinEmbargo.mx y Notimex

• LAS PARTIDAS

Cuatro mil MDP se canalizarán a partidos

María Marván Laborde, consejera electoral del IFE manifestó que el Instituto deberá entregar por mandato constitucional más de cuatro mil millones de pesos (MMDP) de financiamiento a los partidos políticos.

“Dentro del presupuesto del IFE una parte es para la operación del IFE y otra parte, que asciende exactamente a cuatro mil 044 millones de pesos, pesos más, pesos menos, corresponde a los partidos políticos”.

En el proyecto del Presupuesto de Egresos Federal-2014 se desglosa que el IFE gastaría cinco millones 400 mil pesos para “capacitación y educación para el ejercicio democrático de la ciudadanía; un millón 623 mil 892 para el rubro de dirección, soporte jurídico electoral y apoyo logístico; 250 mil pesos para vinculación con la sociedad ”y dos millones 570 mil 398 pesos para el otorgamiento de “prerrogativas a partidos políticos”. “Hemos planteado también que hay recursos involucrados por un monto de mil 800 (millones de pesos) en proyectos estratégicos, para el IFE, donde la parte más sensible, casi 700 millones, tiene que ver con la actualización del padrón electoral y una parte, también de recursos, tienen que ver con la actualización de los equipos que le sirven al IFE para administrar los tiempos en la radio y televisión”.

• PLANEAN SLICITAR PARTE DE LAS PRERROGATIVAS A LOS PARTIDOS

Reducción nos coloca en crisis: Baños


CIUDAD DE MÉXICO.-
El recorte de 500 millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados al presupuesto que el Instituto Federal Electoral (IFE) solicitó para 2014, “coloca al organismo en una situación crítica”, opinó el consejero electoral Marco Antonio Baños.

Dijo que durante la presidencia del consejero José Woldenberg Karakowsky, el IFE hizo una convocatoria a los partidos para que de manera voluntaria contribuyan con sus prerrogativas a amortizar el recorte que en ese entonces sufrió el organismo.

En ese sentido “creo que el Instituto debe pensar seriamente si hace un llamado público a los partidos políticos para que de sus prerrogativas apoyen la amortización de los 500 millones con alguna parte específica de esos recursos”.

El organismo no podría recortar de manera directa el presupuesto de los partidos, pero ellos sí podrían renunciar a una parte de esas prerrogativas con el fin de que ese dinero pueda ser canalizado a proyectos institucionales.

Por ello estudiará esa posibilidad con el resto de los consejeros; “para no generar una especulación con las cifras, vamos a analizarlo y ver cuál sería el camino institucional para amortizar esos 500 millones de pesos y ver si es viable o no pedirle a los partidos que la apoyen”.

En torno a si considera que detrás del recorte hay un “sesgo político”, Baños Martínez comentó: “quisiera pensar que los legisladores tuvieron que resolver distintas peticiones para apoyar programas de orden social y proyectos estratégicos del Estado mexicano”.

“Ellos tendrán su razón por la que decidieron recortar (...) al IFE, pero es claro que un recorte 500 millones en las condiciones actuales, permite entrever algún mensaje de tipo político; no sé cuál, pero podría haber un mensaje ahí”.

A pregunta expresa, explicó que el IFE formuló un presupuesto austero de más de 12 mil 333 millones de pesos para el próximo año, por lo que con el recorte se verá obligado a replantear sus proyectos y programas.

Notimex

FRASE


"Ante la determina-ción tomada en San Lázaro, el IFE  deberá replantear sus proyectos y programas; esta decisión nos debilita".

Marco Antonio Baños,
consejero electoral.

APOSTARON POR UN PRESUPUESTO AUSTERO

Córdova vislumbra panorama sombrío

CIUDAD DE MÉXICO.-
El recorte por 500 millones de pesos al presupuesto que solicitó el Instituto Federal Electoral (IFE) para 2014 —calculado en más de 12 mil 333 millones de pesos— pondrá en riesgo su operación rumbo al proceso comicial 2014-2015, opinó el consejero electoral Lorenzo Córdova.

Córdova Vianello consideró que el recorte “hecho sobre las rodillas” afectará la operación del propio Instituto e incluso pondría en riesgo “el adecuado desarrollo del proceso electoral que digo comienza desde ya”.

Entrevistado al término de la sesión extraordinaria del Comité de Radio y Televisión, expresó que corresponderá a los legisladores definir las áreas o rubros que el organismo deberá suspender. Luego de que en las negociaciones que realizaron los partidos políticos en la Cámara baja, dijo que el IFE solicitó un presupuesto racional y austero.

En la integración del presupuesto, el IFE optó por la renovación parcial de los equipos que integran el Sistema de Administración de los Tiempos del Estado (SIATE), a pesar de que fueron adquiridos en 2008 y requieren ser sustituidos.

Córdova Vianello afirmó que con esta aprobación, “significa que estamos poniendo en una vulnerabilidad el monitoreo que realiza el organismo electoral de tiempos de Radio y Tv, cuyo cumplimiento es de 99% de las transmisiones de las pautas”.

Sinembargo.mx

HARÁ IFETEL ''MILAGROS''

Con el presupuesto aprobado de dos mil millones de pesos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) “hará su mejor esfuerzo” para dar los resultados que se esperan, aseguró el presidente del órgano, Gabriel Contreras.

En el marco de la firma del convenio de apoyo y colaboración con el Instituto Federal Electoral, enfatizó que si bien la cifra asignada para el 2014 es sustancialmente mayor al que tenía la extinta Cofetel, el Ifetel enfrenta responsabilidades mayores.

“Es cierto que respecto a lo que tenía la Cofetel es un aumento sustancial, pero también lo es y en buena medida, que las responsabilidades que tenemos son mayores”. Es una cifra con la que el Ifetel puede trabajar y dar los resultados que se esperan.

SE BAJA DEL PROCESO

Farah Gebara no compite


El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, informó que no participará en el proceso de selección para ocupar las vacantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

El legislador señaló que su inclusión en la lista de personas que se han destacado por su labor a favor de la consolidación de las instituciones democráticas, es una de las mayores distinciones que ha recibido pero no competirá.

Temas

Sigue navegando