México

El IFE se aprieta el cinturón con 9.6% menos presupuesto

Entre las medidas de ahorro del Instituto está el que los consejeros electorales no tendrán aumento salarial este año

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) refrendó su compromiso para mantener un ejercicio austero, racional y eficiente durante 2010, al aprobar el acuerdo por el cual se establece al Instituto un gasto de operación por cinco mil 619.7 millones de pesos, con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En sesión ordinaria, la autoridad electoral también dio a conocer que para hacer frente a la reducción presupuestaria al proyecto original enviado a la Cámara de Diputados, equivalente a 600 millones de pesos (9.6% del proyecto original), se instrumentarán las siguientes acciones:  
En el año en curso, no habrá incrementos salariales para los consejeros electorales, el Secretario Ejecutivo ni el Contralor General.  

Para el resto del personal se diferirá, por cinco meses, el incremento salarial.  
Se racionalizará la estructura ocupacional de oficinas centrales.  

Habrá reestructuración de las áreas administrativas en oficinas centrales.  
Se aplicarán medidas de austeridad y racionalidad en los capítulos de gasto 2000 (Materiales y suministros), 3000 (Servicios generales), 5000 (Bienes muebles e inmuebles) y 7000 (Inversiones financieras, ayudas, otras erogaciones).

Se comisionará a los trabajadores con plaza presupuestal para desarrollar actividades en los módulos de atención ciudadana del Registro Federal de Electores (RFE).

La categoría presupuestal de proyectos se reduce en 33% respecto a la propuesta original.  
El acuerdo subraya que la disminución presupuestal y la aplicación de las acciones de austeridad no afectarán las metas orientadas a la actualización del Padrón Electoral durante 2010, en especial las relacionadas con el apoyo del IFE a las autoridades electorales que organizarán comicios locales en 15 estados del país.  

Al fijar su posición, el consejero presidente Leonardo Valdés, dijo que los ajustes efectuados al presupuesto del Instituto dan cuenta de la importancia que tiene la consolidación de la vida democrática del país e informó que el gasto del IFE se redujo de 0.67%, en 2003, a 0.27%, en 2010, respecto a los egresos totales del Gobierno federal.  

Esta tendencia a la baja se ha mantenido, aún con las nuevas atribuciones que dio al Instituto la reforma electoral. Expresó que gracias a la experiencia, esfuerzo y compromiso de los colaboradores del Instituto, se puede cumplir con la expectativa de desempeño de esta autoridad en el nuevo modelo electoral. “Debemos ser más eficientes. El ajuste nos impone los tiempos para la transformación del IFE hacia las próximas décadas”, planteó.


Otros rubros de ahorro
 
- Reducción del gasto administrativo y de operación a través de la disminución de las contrataciones por honorarios y eventuales, así como de viáticos, pasajes y gastos de operación.

- Reducción de los gastos de representación de funcionarios, con una meta de ahorro de 50 por ciento.

- Ajustes en la dotación mensual de vales de gasolina para servidores públicos con una meta de ahorro de 50 por ciento.

Día activo para consejeros

Aprueba cambios a estatutos del PRD y del PRI

CIUDAD DE MÉXICO.-
El Consejo General del Instituto Federal Electoral avaló la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los estatutos de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

En específico aprobó la Declaración de Principios, el Programa de Acción y el Estatuto, los cuales fueron adecuados en diciembre de 2009, durante su XII Congreso Nacional.

También avaló adecuaciones a los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional, conforme a lo aprobado en su V Sesión Ordinaria de la Comisión Política Permanente que se celebró el 10 de diciembre de 2009.  

Los consejeros también avalaron este viernes el nombramiento de Luis Javier Vaquero Ochoa como director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, en lugar de Hugo Alejandro Concha Cantú, quien renunció en diciembre de 2009.

Al anunciar el nombramiento, los consejeros mostraron su confianza en que Vaquero Ochoa logre cumplir las metas establecidas para este año en esa área, sobre todo, en cuanto al inicio de la estrategia de capacitación electoral de ciudadanos rumbo a la elección presidencial de 2012.  

El nuevo directivo se desempeñó antes como secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), al lado del entonces ombudsman Emilio Álvarez Icaza y del actual titular Luis González Plascencia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando