México
El IFE retoma discusión sobre multas a campañas de 2012
Se prevé un acuerdo para someterlo a votación la próxima semana
La convocatoria a sesión extraordinaria a las 14:00 horas del miércoles contempla esta vez un único asunto en el orden del día, y éste es el Dictamen Consolidado que presenta la Unidad de Fiscalización, así como el Proyecto de Resolución que plantea multas millonarias para los siete partidos por las campañas para los comicios de julio de 2012.
El asunto quedó entrampado el 2 de julio por el empate en la votación, de cuatro consejeros que pidieron proceder ya y decidir las sanciones correspondientes, y otros cuatro que solicitaron prorrogar la discusión para analizar a fondo el dictamen, debido al volumen por revisar, más de 13 mil fojas más anexos.
Ahora los consejeros electorales proyectan una tercera vía para destrabar el asunto, salida que permitiría, incluso, sacarlo con mayor grado de acuerdo.
De concretarse la propuesta, la Unidad de Fiscalización realizaría ajustes en los criterios con los que se valoraron las diversas omisiones, faltas administrativas y contables que fueron detectadas en los informes de los partidos.
Eso permitiría someter a votación la aprobación del dictamen y el proyecto de resolución (con las propuestas de multas) la próxima semana.
El dictamen sobre las irregularidades detectadas en las campañas presidenciales de 2012 fue devuelto a la Unidad de Fiscalización en febrero tras el reclamo del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, ex abanderado de la Coalición Movimiento Progresista, quien habría sido el único aspirante en rebasar el tope de campaña.
El dictamen que circuló el 28 de junio entre los integrantes del Consejo General del IFE y que los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, además del senador del Partido Acción Nacional (PAN) y representante del Poder Legislativo ante el IFE, Javier Corral, solicitaron aplazar, contempla multas millonarias.
En el documento se propone sancionar con 150 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el rebase de tope de campaña de más de 155 aspirantes a diputados, y de 132 millones de pesos a los partidos de izquierda por el rebase del tope de su campaña presidencial.
Una modificación en los criterios podría eventualmente modificar también el monto de las sanciones propuestas.
Síguenos en