México
El IFE rechaza la cédula de identidad
Los consejeros electorales buscan incorporar a la mica para votar nuevos datos que permitan fortalecerla como identificación ciudadana
En su primer consenso sobre el tema, los nueve consejeros acordaron, luego de una encerrona de más de cinco horas, defender a la credencial para votar y, lejos de desaparecerla, incorporarle nuevos mecanismos de seguridad que la fortalezcan como documento de identidad.
Para ello, expuso el consejero Virgilio Andrade, ya existe un consenso inicial con la Secretaría de Gobernación (Segob) de no emitir una nueva mica.
“La credencial para votar será el instrumento de identidad, ése es un consenso importante y que en algún sentido ya se tiene con la Secretaría de Gobernación”, dijo en entrevista.
Andrade Martínez detalló que para convertir a la credencial para votar en documento de identidad se intentará reforzarla a través de la incorporación de mecanismos de seguridad como la Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica.
Sin embargo, consideró, son datos que habrá que definir “a efecto de que cumpla la función de cédula de identidad, conforme a las nuevas exigencias del Gobierno federal”.
Para ello, comentó, tocará a los partidos políticos, al Poder Legislativo y a las autoridades federales definir el marco jurídico que se seguirá para incorporar a la credencial nuevos datos que la conviertan en un documento de identidad.
“Habrá que definir cuáles de esos elementos pueden incorporarse a la credencial únicamente con base en un convenio y cuáles requieren de una reforma legal”, detalló.
El funcionario comicial consideró que una vez establecidos los datos a incorporarle a la mica para votar, el instituto deberá definir si renueva todas las credenciales o si lo hace de forma paulatina.
Recalcó que en lo que compete a la Cédula de Identidad para menores de 18 años, deberá ser la Secretaría de Gobernación la que se haga cargo del documento.
A su vez, el consejero Arturo Sánchez comentó que la incorporación de nuevos datos e información a la credencial evita su reemplazo por otro documento y permite cubrir la necesidad de contar con un documento de identidad como establece la Ley General de Población.
Síguenos en