México

El IFE promete elecciones confiables

Enumeraron dos tareas centrales: La primera etapa de capacitación de ciudadanos que serán funcionarios de casilla y los cómputos distritales de la votación

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes de los Consejos General, Locales y Distritales del IFE cerraron filas en torno a los comicios del 5 de julio y se comprometieron a usar todas las capacidades y herramientas legales necesarias.  

Ello, señalaron para cumplir con sus responsabilidades en el marco de las atribuciones derivadas de la reforma electoral. 

Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) enumeró dos tareas centrales para que los resultados de la contienda sean confiables y creíbles:   La primera etapa de capacitación de ciudadanos que serán funcionarios de casilla y  los cómputos distritales de la votación, al concluir la jornada.  

En un comunicado, les pidió de manera particular tener especial cuidado en la calidad de la capacitación de los funcionarios de casilla para evitar errores en el escrutinio y cómputo de los votos, particularmente en cuanto a la nueva modalidad de las coaliciones.  

"Nuestro principal reto es que el cómputo distrital del 8 de julio sea perfecto, el mejor que haya realizado el Instituto Federal Electoral a todo lo largo de su historia", estableció.  

Durante la clausura de la Segunda Reunión Regional de Consejeros Electorales de los Consejos Distritales, solicitó además a los consejeros y Juntas Locales y Distritales trabajar en equipo.  

Lo importante, dijo, es asegurar que no se presenten declinaciones de los funcionarios que hayan sido capacitados y designados.  

Ello, a fin de que se instale la totalidad de las 140 mil casillas aprobadas para la jornada de votación.   

"Debemos tener especial cuidado para que el acercamiento con los ciudadanos seleccionados sea adecuado, les brinde información general sobre la elección y los sensibilice sobre la necesidad de participar", dijo.  

Valdés Zurita dijo estar consciente de que cada entidad presenta dificultades y grados de participación distintos.  

La meta, señaló es evitar que "tengamos que nombrar funcionarios de mesas directiva de casilla tomados de la fila".  

Demandó el mayor esfuerzo en esta materia para que las personas capacitadas y designadas debidamente sean absolutamente mayoritarias en el funcionamiento de las casillas.  

Por su parte, el consejero electoral, Marco Antonio Baños Martínez calificó de histórica la reunión nacional de consejeros distritales.  "Ahí es donde se hace la elección y por primera vez tenemos de viva voz sus inquietudes y experiencias", apuntó.  

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral enumeró diversas fases importantes de cara al séptimo proceso electoral federal que organiza el IFE.  

En primer lugar, mencionó, el próximo 31 de mayo a más tardar el Consejo General deberá declarar válido el Padrón Electoral que registra 78.1 millones de ciudadanos.  

Antes, el 31 de marzo, es el último día para recoger la credencial de elector con fotografía, recordó.  

Además, conforme a la proyección preliminar de las Juntas Ejecutivas Distritales para la ubicación de casillas, el IFE se apresta a instalar alrededor de 140 mil, aunque el número exacto será aprobado el próximo 2 de mayo.  

Baños Martínez reportó un avance de 1.5 millones de personas notificadas de las 7.8 millones sorteadas en el proceso de insaculación para integrar las mesas directivas de casilla.  

Exhortó a un esfuerzo de la estructura institucional para instalar casi la totalidad de las casillas.  

En otro punto, informó que hasta la fecha se han registrado 306 observadores en los consejos locales y distritales.  

Consideró importante que la incidencia del IFE en el ámbito académico y social de las entidades impulse la observación electoral mexicana.  

En materia de promoción del voto, insistió en la importancia de redoblar el esfuerzo orientado a revertir la tendencia de la votación a la baja.  

Precisó que en el 2003 registramos 41.8 por ciento de participación ciudadana, es decir, ni siquiera 42 de cada 100 electores acudieron a votar.  

A nombre de los consejeros distritales de cinco estados y el Distrito Federal, Guillermina Grisel Castro, del Distrito 14 de la capital del país, y Jaime Luis Brito, del 2 de Morelos, asumieron el reto que corresponde a los órganos colegiados del IFE en el país para que la elección sea creíble y con resultados confiables y aceptados por todos.  

"Somos un ejército importante de personas que nos comprometemos a sacar adelante la elección, y lo demostraremos el 5 de julio", dijo Brito.  

Mientras Castro aseguró congruencia y objetividad en el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales que rigen el proceso electoral.  

La Segunda Reunión Regional convocó a los integrantes de los consejos distritales del Distrito Federal y de los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala. 

Temas

Sigue navegando