México

El IFE prevé multa para el PRI por caso Monex

De acuerdo con el proyecto de resolución, la coalición Compromiso por México pagaría más de cinco millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO (23/ENE/2013).- Las acusaciones de gasto excesivo en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto concluirán en una multa global de cinco millones 392 mil 136 pesos para los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), de acuerdo con los proyectos de resolución elaborados por la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE).

Los señalamientos hechos por la coalición Movimiento Progresista (que postuló a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador) y el PAN (con Josefina Vázquez Mota) incluyeron el uso de tarjetas Monex para supuestamente triangular recursos irregulares a la campaña; gasto excesivo en aeronaves, espectaculares, propaganda utilitaria y donaciones irregulares.

De las 10 quejas presentadas contra la coalición Compromiso por México, sólo cuatro reportan sanciones para PRI, PVEM o coalición.

De acuerdo con los proyectos de resolución elaborados por la Unidad de Fiscalización del IFE, se impondrá una multa de un 1.5 millones de pesos a la coalición Compromiso por México por recibir aportaciones en especie de la Organización Editorial Millastro, que se demuestra en la publicación de 232 notas en el Diario Respuesta (de Quintana Roo) en favor de Peña Nieto El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, aseguró que su partido está tranquilo de cara a la resolución.

POR CIERTO

También el PAN incurrió en faltas


> El Partido Acción Nacional (PAN), por su parte, será sancionado con más de 220 mil pesos por recibir aportaciones de empresas de carácter mercantil.

> El 30 de enero el Consejo General del IFE tratará el tema en  materia de rebase de tope de gastos de campaña presidencial, para saber si alguno sobrepasó lo que dicta la ley.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando