México

El IFE pide garantías para electores

Leonardo Valdés, consejero presidente del organismo, teme que los ciudadanos se nieguen a participar por la inseguridad

QUERÉTARO (03/JUN/2011).- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, pidió a los tres niveles de Gobierno garantizar la seguridad de los ciudadanos para que acudan a votar y de quienes fungirán como funcionarios de casilla.

Luego de inaugurar el Encuentro Nacional para la Organización de Elecciones Concurrentes, el funcionario pidió hacer un esfuerzo mayor para que sea garantizada la tranquilidad, “tanto al ciudadano que va a ser funcionario de casilla, como al simple votante de que su participación no pone en riesgo su seguridad”.

Valdés Zurita alertó que se vislumbran “señales amarillas” en ciudades que registran hechos violentos y que podrían dificultar la capacitación electoral para ocho millones de mexicanos como funcionarios de casilla.

Señaló que se teme que los ciudadanos podrían no abrir las puertas de sus casas para recibir la notificación del IFE o bien, no las abran porque emigraron “a otros lugares o inclusive a otro país”.

El funcionario ejemplificó que se trata de municipios de la franja fronteriza del Norte del país, como Chihuahua o Tamaulipas, así como Monterrey, Michoacán y algunas zonas de otros estados de la República.

Además, pidió poner más atención a los recursos que se utilizan en campaña, sobre todo a los apoyos que se brindan en efectivo por ser la forma en la que pueden entrar recursos provenientes del crimen organizado, así como hacer más trabajo de campo para evitar esta situación.

Durante la inauguración, Leonardo Valdés pidió avanzar en la fiscalización y garantizar a la sociedad que en las campañas sólo son ejercidos los recursos previstos por la ley.

Niega tener atribuciones al respecto
Gobernación rechaza certificar candidatos

CIUDAD DE MÉXICO.-
La Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó certificar directamente a los candidatos que participarán en los procesos electorales de 2011 con el argumento de que no está facultada para dar a conocer información sobre la situación jurídica de las personas.

Luego de que la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregó personalmente al secretario Francisco Blake la lista de sus candidatos a los procesos de este año, la Segob precisó que turnará a las dependencias correspondientes y serán los propios aspirantes quienes ratifiquen la solicitud de información ante las secretarías de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México, Hacienda, Seguridad Pública y PGR.

Temas

Sigue navegando