México
El IFE pide designar consejero vacante para evitar empates
Registran un doble empate en el Consejo General del instituto
La tarde de este martes, tras esa votación que derivó en un diferimiento del debate sobre el dictamen relativo a las irregularidades detectadas en las elecciones del 2012, Valdés Zurita volvió a requerir a los legisladores completar la integración del órgano.
Esa "es una urgencia que ha venido estando presente desde el mes de febrero de este año" en que renunció el consejero Sergio García Ramírez.
Sería conveniente que acate el mandato que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ya le instruyó en dos ocasiones a la Comisión Permanente a convocar a sesión extraordinaria con el fin de culminar el proceso de designación de consejero faltante.
Pero, sobre todo, sería fundamental que acate el contenido explícito de la ley "que obliga a la elección, al nombramiento en breve en plazo de un faltante del Consejo General" apenas se registre la ausencia, dijo.
Aún sin un noveno consejero, el IFE ha trabajado, como lo hizo cuando le faltaban tres, en 2011.
"Durante estos meses en los que hemos tenido una integración incompleta no hemos dejado de cumplir con ninguno de los plazos, ni con ninguna de las responsabilidades de la autoridad electoral", expuso.
Incluso, el aplazamiento de la discusión sobre el debate del dictamen citado, confió, será sólo temporal.
Síguenos en