México
El IFE, listo para comicios ''más transparentes de la historia''
Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE, señaló que se han hecho 92 mil simulacros electorales, además de ser auditado y probado el sistema PREP
Además del ejército electoral partidista, que rondará el millón de personas, el IFE capacitó a miles de ciudadanos.
Por eso Valdés Zurita envió una felicitación al personal del Instituto que hizo posible la formación de quienes fungirán como funcionarios de casilla, y les deseó éxito.
"Gracias a ustedes logramos capacitar a más de un millón de ciudadanos que podrán asumir funciones de autoridad electoral.
"Tantos ojos y tantas voluntades serán una garantía adicional de la imparcialidad de este proceso electoral, tantos ojos y tantas voluntades reflejan la importancia del trabajo que realiza cada integrante del IFE" expresó Valdés Zurita.
Agradeció el profesionalismo de los integrantes de la institución y el compromiso con la democracia "que se ha comprobado en los más de 92 mil simulacros y prácticas de capacitación electoral efectuadas a nivel nacional.
Técnicamente también hay garantías, detalló. "Cada componente del sistema de información de la jornada electoral se probó exitosamente, los códigos fuente del PREP fueron auditados por la UNAM y las pruebas del Conteo Rápido también fueron un éxito.
"En pocas palabras, estamos listos para celebrara la jornada electoral más grande de nuestra historia. El IFE está completamente preparado para cumplir su responsabilidad en la consolidación de nuestra democracia. Mañana gracias a ustedes y a millones de mexicanos celebraremos la jornada electoral más organizada y más transparente", aseguró.
Es un hecho, expuso en su mensaje, "que viviremos la votación más vigilada de nuestra historia. Nunca antes los partidos políticos habían logrado una cobertura en las casillas como en esta ocasión".
Y es que recordó que por vez primera en un proceso electoral mexicano el 100 por ciento de las 143 mil 151 casillas que se instalarán para el proceso contarán con la vigilancia de representantes de los partidos políticos y coaliciones que contienden.
Esto porque en 99.9 por ciento de las casillas habrá cuando menos tres representantes de los partidos en competencia para vigilar y en su caso reportar las irregularidades o incidencias que ocurran en cada una de esas mesas de votación.
Esto significa que 429 mil 453 representantes partidistas vigilarán todas las casillas del país.
Sólo en 0.1 de las casillas (que equivale a 143 de ellas) habrá menos de tres representantes de partido, todas serán vigiladas. Además se acreditaron ante el IFE 28 mil observadores electorales.
En total, entre representantes partidistas y observadores 457 mil 453 personas vigilarán casillas.
Síguenos en