México

El IFE invita a observadores a participar en comicios de 2009

Leonardo Valdés Zurita, invitó a ciudadanos mexicanos y visitantes extranjeros a participar como observadores electorales en el proceso de 2009

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, invitó a ciudadanos mexicanos y visitantes extranjeros a participar como observadores electorales en el proceso de 2009, a fin de que certifiquen que las actividades del instituto se apeguen a la legalidad.
Al clausurar los trabajos de la Tercera Reunión Regional de Vocales de las Juntas Locales y Distritales en Guadalajara, Jalisco, señaló que la participación ciudadana es fundamental para generar las condiciones de confianza en la organización de las elecciones e incrementar así la participación.

En presencia de vocales de Jalisco, Colima, México y Nayarit, Valdés Zurita llamó a dejar atrás la incertidumbre y autocomplacencia, al tiempo que pidió visualizar al IFE como el pilar de la democracia mexicana que procura y salvaguarda la estabilidad política del país.

Durante la sesión plenaria, informó el IFE mediante un comunicado, el consejero presidente destacó la importancia de la injerencia de la sociedad civil en los espacios públicos y en la construcción de la democracia.

En el ámbito electoral, la participación social se ha visto reflejada en una mayor confianza hacia el voto, así como en la disposición para integrar las casillas que reciban la votación que emiten los ciudadanos durante las elecciones locales y federales.

“Hoy no podemos entender la integración de las mesas directivas de casilla sin la determinación de los ciudadanos para inscribirse al padrón electoral y participar en los cursos de capacitación que imparte el IFE, una vez que se ha llevado a cabo el proceso de insaculación dispuesto por la ley”.

Dijo a los vocales de las juntas locales y distritales que en la medida que refrenden la capacidad profesional que ha distinguido el trabajo del IFE desde su origen, habrá mayores posibilidades de ofrecer a la sociedad mexicana una gestión electoral más eficiente, transparente y equitativa.
A su vez, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, advirtió a los vocales ejecutivos locales y distritales que la elección de 2009 no es de rutina, ni puede organizarse con tradiciones aprendidas e inercias institucionales.

Temas

Sigue navegando