México
El IFE exonera al PRI y al PVEM en caso Monex
Absuelve a Peña y a partidos de la coalición Compromiso por México
La posición de quienes proponían sancionar el partido por recibir un préstamo de una empresa no acreditada (ATAMA) y multarlo con 75 millones de pesos se empató con la de quienes pedían no sancionar al partido, tal como lo planteaba el dictamen de la Unidad de Fiscalización del instituto.
Los consejeros que proponían sancionar fueron Benito Nacif, Lorenzo Córdova, Alfredo Figueroa y María Marván. Quienes rechazaron la sanción fueron los consejeros Marco Baños, Francisco Guerrero, y el presidente del IFE Leonardo Valdés.
Por su parte, Macarita Elizondo rechazó la propuesta de los consejeros aunque también proponía calificar como aportación ilegal los más de 66 millones de pesos dispersados por el PRI a través, de tarjetas Monex, mientras el consejero Sergio García Ramírez se ausentó de la primera votación debido a que meses atrás se había comprometido a no participar en la discusión del caso por estar ligado a la familia Fraga, involucrada en el proceso.
Ante el empate, García Ramírez regresó a la sesión de Consejo General y anunció que sólo se excusaría si alguno de sus compañeros lo solicitaba.
Ninguno lo hizo. Razón por la cual el voto de García Ramírez significó eximir de sanción al PRI.
El Consejo General del IFE aprobó dar vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al Servicio de Administración Tributaria (SAT); a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, entre otros.
Síguenos en