México
El IFE discutirá sanciones por gastos en campaña
Debaten consejeros dictamen que impone multas por 341.8 mdp
A debate estarán, de nuevo, el prorrateo de gastos no reportados por partidos y coaliciones entre las candidaturas que fueron beneficiadas; la insistencia de Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, de que no rebasó el tope de gasto, y la "doble facturación" en que habría incurrido el PRI.
Además, consejeros electorales como Alfredo Figueroa, con el apoyo de PRD y PAN, impulsarán que se inicie una investigación al PRI por "doble facturación", pues cargó gastos de candidatos que registró solos, como si fuesen postulados por la coalición "Compromiso por México", donde fueron coaligados de PRI-PVEM.
Se tienen registradas al menos 136 candidaturas priístas en esa situación, que representan 30 millones de pesos que al prorratearse entre todos los aspirantes de ambos partidos, más los que fueron registrados como coalición, redujeron los rebases de topes de campaña.
Figueroa estableció que esa es una irregularidad a investigar, pues impide que todos sean fiscalizados con equidad y se avaló una mezcla de recursos que permitió que candidaturas que no pertenecían a la coalición se beneficiaran de gasto de campaña presidencial, y viceversa.
Se espera que el IFE apruebe este mismo lunes el dictamen y proyecto de resolución sobre los gastos de campaña de 2012, luego de que en febrero el documento fuera devuelto a la Unidad de Fiscalización, y el 2 de julio un empate entre consejeros impidiera su discusión.
El pasado 10 de julio se devolvió nuevamente para que se consideraran cinco criterios adicionales.
Fue con esos lineamientos que las multas propuestas originalmente por 394 millones de pesos para
los siete partidos, se redujeron a 341.8 millones de pesos. La rebaja principal fue para el Movimiento Progresista, que integraron PRD, PT y Movimiento Ciudadano, por el rebase de tope de campaña de López Obrador, por lo que se plantea una multa de 135.4 millones de pesos (47 millones menos de lo propuesto).
También bajó la multa para el PRI, pero sólo 2.8 millones, para quedar en 148.1 millones de pesos.
La sanción al PAN es de 5.5 millones de pesos y para Panal, 2.5 millones de pesos.
Síguenos en