México

El IFE certificará a empresas encargadas de conteos rápidos

En la sesión del Consejo General se aprueba aplicar sanciones económicas a empresas y periódicos que publicaron encuestas electorales sin haber entregado al instituto sus metodologías

CIUDAD DE MÉXICO (21/JUN/2012).- El Consejo General del IFE certificará a las empresas que llevarán a cabo conteos rápidos el 1 de julio próximo, con el fin de evitar información que desoriente a la opinión pública sobre los resultados de la elección presidencial.

En la sesión extraordinaria de este jueves se informó que Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del organismo, presentará la próxima semana a los consejeros electorales un informe sobre las empresas que realizarán ese ejercicio y las metodologías que utilizarán, para certificar su confiabilidad.

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), subrayó la importancia de ''procurar la mayor certeza de los estudios que realicen las casas encuestadoras y los medios de comunicación respecto de las preferencias de los ciudadanos''.

Recordó que el instituto tiene facultades respecto del registro que deben hacer casas encuestadoras y medios de comunicación respecto a  su intención de aplicar encuestas sobre las preferencias electorales.

Por ello se solicitará la metodología y también, en su caso, la base de datos que se obtenga con los resultados de la aplicación de esos instrumentos de investigación.

Valdés Zurita planteó que con ello se puede tener certeza de que se trata de ejercicios basados en la teoría, que aplican un método científico y, sobre todo, que garantizan a los ciudadanos, a los partidos políticos y a sus candidatos seguridad sobre los resultados que eventualmente podrán dar a conocer después de que cierren las casillas en todo el territorio nacional.

El consejero electoral Francisco Guerrero Aguirre llamó a evitar que participen empresas no debidamente acreditadas, porque la información que surgirá a partir de las 20:00 horas del 1 de julio que transmitirán los medios y empresas de conteo rápido irá formando opinión pública respecto a las tendencias.

En la sesión se aprobó aplicar sanciones económicas a empresas y periódicos que publicaron encuestas electorales sin haber entregado al IFE sus metodologías o infringieron alguna disposición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando