México

El IFE avala conteo rápido para elección presidencial

La muestra de 7 mil 500 casillas se realizará en presencia de los integrantes del Consejo General y ante notario público

CIUDAD DE MÉXICO (16/MAY/2012).- El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó la realización de una ''encuesta nacional basada en los resultados de las actas de escrutinio y cómputo'' con la finalidad de difundir tendencias de la elección presidencial, la noche del 1 de julio.

El ejercicio, antes llamado conteo rápido, se aprobó, nuevamente, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que pidió al Consejo General del instituto emitir un nuevo acuerdo en el que precisara el método que empleará para seleccionar las casillas base de la encuesta nacional.

El conteo rápido (así seguirán llamándolo los consejeros pese a que legalmente cambiaron su denominación) se realizará tomando como base una muestra extraída de siete mil 500 casillas. La selección de esta muestra se realizará en presencia de los integrantes del Consejo General y ante notario público.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que el reclamo de cifras de la votación se ha convertido en una de las exigencias más sentidas de la sociedad, el día de las elecciones.

''Este acuerdo permitirá que la noche del primero de julio se contribuya a la gobernabilidad democrática del país'', consideró.

El consejero Francisco Guerrero se opuso a la realización de ese ejercicio pues el conteo rápido contribuiría a la especulación.

''Independientemente de la definición del método para seleccionar casillas, el tribunal es puntual al señalar que debemos evitar proporcionar datos que pudieran ser contradictorios'', indicó.

El consejero Sergio García Ramírez recordó la elección presidencial de 2006, cuando el IFE guardó silencio bajo el argumento de que lo cerrado del resultado de la votación impedía informar quién había ganado.

''Fuimos testigos de la incertidumbre que creó ese silencio, hace algunos años, y las consecuencias no se han reparado totalmente. No quisiera que la voz del IFE el día de la elección fuera el silencio'', indicó.

Camerino Márquez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el instituto, informó que nuevamente impugnarán el conteo rápido ante el TEPJF.

A petición de Luis Antonio González Roldán, representante del Partido Nueva Alianza ante el IFE, Valdés Zurita solicitó al Comité Técnico asesor del conteo rápido (encuesta nacional) entregue un informe sobre el protocolo de seguridad que se seguirá para resguardar la muestra seleccionada para realizar el conteo rápido.

Temas

Sigue navegando