México

El IFE admite “errores” para hacer cumplir la ley

Como parte de su política de “austeridad económica”, durante este año, los consejeros del IFE, gastarán a cuenta del Erario, un millón 385 mil 100 pesos sólo en alimentos

CIUDAD DE MÉXICO.- Al concluir este martes las precampañas electorales, el Instituto Federal Electoral (IFE), admitió haber cometido “errores” para hacer cumplir la reforma constitucional en materia de tiempos de radio y televisión de los partidos políticos y autoridades electorales.

El pleno del Consejo General tuvo que declarar “infundada” una queja contra Televisa-Monterrey, por no transmitir 53 spots de la campaña del PAN “Vivir Tranquilo”, porque el IFE no les mandó a tiempo el material.
También tuvo que desechar sendas quejas contra de la UNAM y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por incumplimiento en la transmisión de promocionales de los partidos políticos y modificar, a la alza, multas a radiodifusoras locales.

“Esta autoridad electoral ha administrado más o menos seis millones de promocionales de los partidos políticos y de las autoridades electorales, y lo hemos hecho con un gran esfuerzo por parte de las áreas técnicas de la institución”.

“Hemos cometido errores y efectivamente no logramos un rendimiento a 100% como lo debimos haber hecho”, admitió el presidente consejero de ese Instituto, Leonardo Valdés Zurita.

“El objetivo a alcanzar no se logró por lo menos en esta etapa de arranque y debo reconocer que cometimos un error (…) un error que no estuvo acompañado de dolo, que en ningún momento tuvo como objeto dañar la precampaña de un partido político”.

El reto que tiene el IFE, subrayó, es mayúsculo, si además de esos seis millones de promocionales, colocados en 40 días de precampaña, se considera la siguiente colocación de nueve millones durante la etapa de campaña electoral.

Aún así se comprometió “a que no se vuelva a repetir la situación técnica que se presentó y que en este caso perjudicó a un partido político”. A propuesta del consejero Alfredo Figueroa, se aprobó abrir una investigación y rendir un informe al respecto.

Esto en medio de un tenso debate, donde el Consejo General desechó las quejas contra de la UNAM y la UASLP, por incumplir la transmisión de promocionales de partidos políticos y del IFE.

El consejero Marco Gómez dijo que ambas universidades debían ser objeto, por lo menos, de una amonestación pública, pues de lo contrario se le quitaría “certeza y seriedad” a los trabajos del Consejo General.

Sin embargo, dicha propuesta fue rechazada por siete votos a favor y dos en contra, bajo el argumento de que ambas Universidades estaban en vías de corregir dicha anomalía y serían sujeto de los “criterios especiales” aprobados por el Comité de Radio y TV.

Aprueban aumentar multas a radiodifusoras

Sin embargo, el documento con los criterios aludidos no fue dado a conocer durante toda la sesión de este martes, que concluyó a las 16:00 horas, pese a que habían sido aprobados por el Comité a la una de la mañana de ese mismo martes.

Marco Gómez, dijo que hay “poca pulcritud” de la Secretaría Ejecutiva del IFE en el desahogo de las quejas, y “un manejo discrecional y autoritario”, que puede generar “un estado de excepción”.

El Consejo aprobó también incrementar de 21 mil 920 pesos a 144 mil, una multa contra la Organización Editorial Mexicana, S.A. de C.V., concesionaria de una estación de radio en San Luis Potosí por no difundir 241 spots de propaganda de partidos.

Igualmente se sancionó con 250 mil pesos a la empresa Cadena Radiodifusora Mexicana, S.A. de C.V., concesionaria de la XEWA-AM 540 KHZ, por no transmitir mil 58 spots, equivalentes al 70% del total programado.

También se elevó de 21 mil 920 pesos a 90 mil 400, la multa contra Ricardo Boone Menchaca, concesionario de XEFF-AM 980 KHZ, por no transmitir 518 spots y transmitir otros 91 fuera de pauta. (El Universal)

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, en la sesión del Instituto, donde reconoció el perjuicio causado a un partido político.

Gastarán  1.3 MDP en comidas

Como parte de su política de “austeridad económica”, durante este año, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), gastarán a cuenta del Erario, un millón 385 mil 100 pesos sólo en alimentos, de acuerdo al Manual de Percepciones para los Servidores Públicos de Mando para el Ejercicio Fiscal 2009.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta suma será repartida a una decena de funcionarios, sin contar su salario y prestaciones, ya que los consejeros ciudadanos del IFE, dispondrán de 11 mil 970 pesos mensuales para comidas, rubro que no considera banquetes o servicios de restaurante por reuniones del Consejo, juntas y eventos.

En el caso del secretario ejecutivo, que entra en el rango de funcionarios con sueldos de primer nivel, se le autorizaron siete mil 695 pesos para gastos de alimentación, “conforme a los lineamientos, observando las medidas de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria”.

Esto, para el primer grupo jerárquico del IFE, en el que está considerado el consejero presidente, los consejeros ciudadanos y el secretario ejecutivo, quienes tienen salarios mensuales de 141 mil 15 pesos a 172 mil 373, más prestaciones, como telefonía celular, de tres mil 600 pesos.

Como en otras ocasiones, tanto el consejero presidente, como los consejeros electorales fueron excluidos de la ayuda para despensa, que es de 350 pesos mensuales, ya que dicho rubro se otorga a personal de mando.
El texto destaca que para diciembre, el consejero presidente, el secretario ejecutivo y los ocho consejeros electorales disfrutarán de un aguinaldo que va de 200 a 230 mil pesos, ya que tienen asignados 40 días sin descuentos.

Además, el Manual deja abierta la puerta para realizar cambios en los ingresos de los funcionarios del organismo electoral, ya que se establece que “los límites de las percepciones ordinarias mensuales netas, se actualizarán conforme a las disposiciones fiscales aplicables para el ejercicio fiscal 2009”. (El Universal)
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