México

El IFE Iniciará el lunes destrucción de boletas de 2012

En la sesión del Consejo General del 14 de noviembre se discutirá un proyecto de acuerdo sobre materiales de elección presidencial de 2006

CIUDAD DE MÉXICO (09/NOV/2012).- El Instituto Federal Electoral (IFE) iniciará el lunes 12 de noviembre la destrucción de las boletas y materiales electorales utilizados en la elección federal de 2012, informó el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita.
 
"Nuestras juntas distritales ya están preparadas para llevar a cabo esta actividad", dijo al ser cuestionado sobre la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de avalar el acuerdo del IFE para destruir las boletas y documentación electorales de julio pasado.
 
Respecto de las boletas de 2006 y la solicitud del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para detener la destrucción de estos materiales, el presidente del IFE comentó que se reflexionará el tema y se "actuará con mucha prudencia", porque es llamado al Estado mexicano.
 
En entrevista en la clausura del Coloquio Internacional sobre Redistritación Electoral en la sede del IFE, expuso que el instituto será prudente en el tema de las boletas de 2006 para que el prestigio de México como una nación que respeta los derechos humanos no se vea vulnerado por una decisión que pudiera ser diferente.
 
"Hemos hecho un análisis jurídico de la solicitud de medidas cautelares de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que reside en Ginebra, y mi convicción jurídica es que debemos reflexionar en el Consejo General con mucha prudencia".
 
Lo anterior, dijo Valdés Zurita, reconociendo que se trata de un llamado al Consejo General del IFE, en tanto que es una instancia del Estado Mexicano, porque a quien se dirige la comisión de la ONU es al Estado Mexicano.
 
"Con visión de Estado habremos de tomar una resolución, pero creo que la prudencia debe imperar, creo que es importante que ese litigio se desarrolle en los términos que señalan los convenios internacionales y de esta manera nosotros tomar las resoluciones que correspondan", apuntó.
 
Adelantó que en la sesión del Consejo General del IFE del 14 de noviembre se conocerá y discutirá un proyecto de acuerdo para establecer un criterio sobre la destrucción del material electoral de la elección de 2006.
 
A pregunta expresa sobre cuál es su postura personal, dijo que no puede adelantar la decisión que adopte el Consejo General, pero su opinión jurídica y reflexión es que se debe crear el espacio temporal suficiente para que el litigio internacional se desahogue.
 
Comentó que con ello se evita que el Estado mexicano se encuentre en una situación de desatender una recomendación internacional, que independientemente de las valoraciones que se tendrán que hacer en el mismo foro internacional donde se han emitido estas medidas cautelares "nosotros seamos muy prudentes".
 
Ello "para que el prestigio de México como una nación que respeta los derechos humanos no se vea vulnerado por una decisión que pudiera ser diferente", puntualizó el presidente del IFE.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando