México
El IFAI pide al IMSS informar sobre manejo de crisis en caso ABC
Un particular solicitó esa información al IMSS, pero el Instituto respondió que la Coordinación de Comunicación Social no contrató servicios de consultoría
Por medio de la Ley Federal de Transparencia un particular solicitó esa información al IMSS, pero el Instituto respondió que la Coordinación de Comunicación Social no contrató servicios de consultoría en comunicación para el manejo de la crisis.
Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI al considerar que el IMSS sólo se limitó a manifestar que el área de Comunicación Social no contrató esos servicios cuando pudieron haber sido contratados por otra área.
El IFAI dijo -en un comunicado- que el recurso de revisión fue turnado a la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien al analizar la normatividad, concluyó que el IMSS no cumplió con el procedimiento de búsqueda exhaustiva previsto en la Ley porque no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes para conocer esa información.
La ponencia de la comisionada dijo que el IMSS cuenta con una Dirección de Finanzas, la cual está facultada para operar y supervisar los mecanismos presupuestarios autorizados e instrumentados a través del "Sistema de Planeación de Recursos Institucionales"; además de establecer y aplicar los lineamientos para el control y seguimiento de los contratos recibidos por la "interfase SAI-PREI".
Además, se advirtió que todas las contrataciones del IMSS deben contar con una autorización presupuestal de dicha unidad administrativa, la cual debe quedar registrada en los "Dictámenes de Disponibilidad Presupuestal".
La Dirección Jurídica también resulta ser una unidad administrativa competente, según la normatividad, porque tiene atribuciones para validar y registrar los contratos, convenios y demás instrumentos legales que obliguen al Instituto, que suscriba el Director General, en su carácter de apoderado general.
Por ello, la comisionada Pérez-Jaén determinó que las dos unidades pueden conocer de la información solicitada, y toda vez que el IMSS no acreditó haberles turnado la solicitud, propuso revocar la respuesta e instruirle a hacer una nueva búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes.
Entre éstas no podrá omitir a la Dirección de Finanzas y a la Dirección Jurídica, con el objetivo de proporcionar al recurrente la información sobre las contrataciones de servicios de consultoría en comunicación, para el manejo de la crisis del caso de la "Guardería ABC".
Síguenos en