México

El IFAI pide a SCT bitácora de vuelo de helicóptero de Blake

La SCT entregó información parcial, declarando como reservados los datos relacionados con la bitácora y plan de vuelo, y como inexistente, la relacionada con el mantenimiento e información del personal técnico autorizado para dar servicio

CIUDAD DE MÉXICO (21/JUN/2012).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá entregar el libro de bitácora y el plan de vuelo del helicóptero Puma en el que perdió la vida el ex Secretario de Gobernación Francisco Blake, el 11 de noviembre de 2011, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Dicha información deberá entregarse en versión pública, en el supuesto de que contenga datos que revelen patrones de estrategia de combate.

En su solicitud de información, el particular requirió, diversa información relacionada con el accidente del helicóptero Puma en el que perdió la vida el ex secretario de Gobernación, Francisco Blake.

La SCT entregó información parcial, declarando como reservados los datos relacionados con la bitácora y plan de vuelo, y como inexistente, la relacionada con el mantenimiento e información del personal técnico autorizado para dar servicio a las aeronaves.

Por esa razón, el particular impugnó las respuestas de la dependencia y presentó recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la ponencia de la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard.

Durante la sustanciación del asunto, la ponencia hizo una revisión del marco normativo de la SCT, del cual se desprende que al ser la encargada de llevar las investigaciones del accidente en el que perdió la vida el ex Secretario de Gobernación, Francisco Blake, se encuentra facultada para obtener información relacionada con el hecho.

Asimismo se determinó que no resultaba procedente la reserva de la información invocada por la Procuraduría General de la República (PGR) respecto del libro de bitácora y del plan de vuelo, ya que se argumentaba que en el Convenio sobre Aviación Internacional existía una disposición que establecía la clasificación de dicha información cuando se presentaban accidentes aéreos. Sin embargo, del análisis de las causales previstas en dicho Convenio se pudo concluir que la información de mérito no encuadraba en ninguna de éstas.

En ese sentido se ordenó la entrega, además del libro de bitácora y del plan de vuelo, del documento oficial que dé sustento al lugar de muerte del ex secretario de Gobernación, Francisco Blake, diverso a un boletín de prensa; una lista de las matrículas de todas las aeronaves del Poder Ejecutivo, desglosado por fecha de compra, marca, sub marca, modelo y tipo de aeronave; copia de las facturas de los helicópteros TPH.

También se pide la prevención o alerta que se emitió el día del accidente de mérito respecto de las condiciones adversas del clima en el área; el documento que contenga los mantenimientos realizados al helicóptero Puma, tal y como lo ordena el manual de fábrica; el nombre, del personal técnico autorizado para dar servicio a las aeronaves que labora en los talleres aeronáuticos del Estado Mayor Presidencial, y los oficios, documentos, informes o comunicados que documenten las acciones que tomará o ha tomado la SCT para suspender operaciones de aeronaves obsoletas, incluyendo las del Poder Ejecutivo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando