México

El Grupo Universidad vuelve a ganar

La ex dirigente de los trabajadores académicos de la Universidad de Guadalajara ha reconocido su alianza irrompible con Raúl Padilla

Desde que se instalaron los nuevos diputados en el Congreso del Estado de Jalisco, había consigna para que los afines al Grupo Universidad —esa omnipresente cuadrilla de políticos que, afirma la vox populi, tienen por líder al “licenciado” Raúl Padilla— encabezaran algunas de las comisiones legislativas más importantes.

Incluso antes de que se resolviera la confrontación entre PAN y PRI para quedarse con la lealtad —y por tanto, con la mayoría— de los diputados de Nueva Alianza, ya había una firme postulación a favor de la diputada Patricia Retamoza Vega para encabezar la Comisión legislativa de Hacienda, ésa que determina el Presupuesto de Egresos de todo el Estado.

La ex dirigente de los trabajadores académicos de la Universidad de Guadalajara ha reconocido su alianza irrompible con Raúl Padilla. No da ningún paso importante en las veredas políticas sin antes consultarlo.

Ella es diputada del PRI. Pero en el Congreso hay otro aliado incondicional del mismo grupo, éste vestido de PRD: Raúl Vargas López. El doctor (fue director de los hospitales civiles de Guadalajara) es el presidente en turno del Poder Legislativo, y gracias al pacto que se conformó contra los legisladores panistas, encabeza una minifracción de dos diputados que va a presidir otra de las comisiones trascendentales en el Congreso, la de Administración.
Resumen: La gente del “licenciado” llevará mano en la administración del presupuesto interno del Poder Legislativo y también en la decisión del presupuesto de Jalisco.

Naturalmente hay hechos inesperados que modificarán el equilibrio ahora construido por fuerzas que antes fueron oposición y hoy se confirman como mayoría. Pero una cosa es clara, el Grupo Universidad, con pocos diputados, vuelve a ganarle el pulso a los que son más.

La derrota para los diputados de Acción Nacional en el reparto de comisiones es tan sonora y evidente, que Abraham González Uyeda habla de ir a los tribunales.

Aunque no le falta habilidad (ya la demostró al imponer la negativa a la tenencia vehicular), sus 16 compañeros en el Congreso no le alcanzan para hacerle contrapeso a la alianza tejida entre priistas, verdes y panales. Para colmo, rompió lanzas con quien pudiera ser su principal apoyo, el gobernador Emilio González, quien aún está molesto por el destape de su candidatura a la Presidencia, iniciado por el regidor Jorge Salinas y el ahora coordinador de diputados panistas.

Si el año 2009 entregó sus últimos días pintando un panorama gris para el Grupo Universidad (fallaron sus apuestas en los Juegos Panamericanos; pasaron por asesinato del director de la Prepa 7; les negaron el incremento presupuestal e incluso “chamaquearon” al rector Marco Antonio Cortés Guardado cuando lo sorprendieron con una rueda de prensa en Casa Jalisco, de la que después se iba a desdecir en un desplegado periodístico), ahora ya terminaron de subir su cuesta de enero. Dominan posiciones en el Congreso y sacan ganancia de la división panista.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando