México

El Gobierno saca del agua y del lodo 100 mil viviendas

Felipe Calderón ve en el crecimiento urbano desordenado y en zonas de riesgo, la vulnerabilidad frente a los fenómenos naturales

CIUDAD DE MÉXICO (14/OCT/2010).- El problema de la planeación urbana en el país, provocada, entre otras razones “por la corrupción que lleva a la gente a edificar sus viviendas en zonas de riesgo”, preocupa al Presidente Felipe Calderón, pues este año el Gobierno federal “ha sacado literalmente del lodo a casi 100 mil viviendas”, a causa de las distintos fenómenos naturales que han azotado a México.

En lo que va del año el temporal registra daños severos en viviendas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Campeche, Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Baja California Sur y Sonora, en su mayoría debido a lluvias torrenciales generadas por huracanes, tormentas y depresiones tropicales, así como sistemas de baja presión, que además provocaron el crecimiento de numerosos ríos.

El Mandatario inauguró ayer el tercer foro Internacional “Innovación y Desarrollo Urbano en la próxima Década” de la Expo-CIHAC 2010 y entrega de los Premios Nacionales de Vivienda 2009 y 2010, en el Centro Banamex.

“Estoy consciente del enorme problema de la planeación urbana en el país y de esta asintonía que hay a niveles federales y locales. Tenemos que encontrar una armonía, una sola autoridad, una sola disposición, evitar la discrecionalidad y evitar la corrupción que se da en usos de suelo, desarrollos y muchas cosas”, afirmó Calderón Hinojosa.

“Por lo pronto, lo que sí podemos hacer a nivel federal es poder orientar los estímulos económicos que tenemos, poco a poco” para subsidiar y financiar viviendas verticales, que aprovechen el terreno disponible, que maximicen los servicios públicos, que son escasos, “para evitar políticas públicas que puedan estar generando una enorme dispersión urbana, carencia de servicio y una gran deshumanización en la manera de vivir”.

El Presidente dijo que esto lo hará su Gobierno a su debido tiempo, “pero les sugiero que se vayan preparando para eso” y dirigió su mirada a los empresarios del ramo reunidos en la Expo-CIHAC.

Porque, insistió, “son casi 100 mil en este año, viviendas que hemos tenido que sacar del agua y del lodo. Son viviendas que de plano hay que sustituir para que la gente se localice en otros lugares, o viviendas que hay que reparar desde pintura, reponer los muebles, etcétera”.

Sin embargo, Calderón Hinojosa explicó que muchas de estas casas son complejos modernos, pero que están sobre las cuencas de los ríos, pasos o avenidas naturales de agua, sobre laderas, “y lugares en los que no debieron estar”.

El Presidente dijo que los subsidios públicos y privados deben estimular la edificación de casas en los lugares correctos y desestimular los terrenos de riesgo


Secretaría de Gobernación

Recursos del Fonden, casi al triple

Para atender desastres naturales provocados por las lluvias se canalizarán recursos de programas emergentes que sumarán unos 24 mil millones de pesos, es decir, casi el triple del presupuesto asignado, informó Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Explicó que dichos recursos son asignados por la Secretaría de Hacienda a través de recortes presupuestales, la cancelación de plazas y otros rubros, “buscando de todas las partidas posibles para no afectar las políticas de inversión ni sociales”.

El programa social del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) asignado para este año, fue de nueve mil millones de pesos, pero actualmente, la funcionaria confirmó que se han solicitado otras partidas a la Secretaría de Hacienda que suman más de 12 mil millones de pesos.

“Estos serían recursos de programas emergentes, los cuales se determinan de acuerdo a los requerimientos, de ese tamaño podrá ser la respuesta institucional por instrucciones del Ejecutivo.

“Hay nueve procesos en evaluación de daños, otros en el trámite de autorización y otros que van comenzado evaluaciones. Hay zonas territoriales donde no habíamos podido ingresar, estuvimos en Oaxaca verificando la zona de La Montaña, entonces, esto podría irse al doble, alrededor de los 20 mil millones de pesos”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando