México

El Gobierno mexicano apelará el fallo contra los sinaloenses condenados a muerte

La CNDH pide a su par del país asiático manifestarse contra la sentencia del ''juez soga''; la familia mantiene la esperanza

CIUDAD DE MÉXICO. (18/MAY/2012).- Buscarán salvarles la vida.

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que apelará el fallo del juez Mohamed Zawawi, quien condenó a tres mexicanos a morir en la horca por el delito de narcotráfico.

Una fuente de la cancillería dijo que seguirán brindando la asistencia jurídica a los hermanos José, Luis y Simón González Villarreal, a través de la embajada de México en Malasia.

“Reiteramos nuestro compromiso de brindar asistencia y protección consular a los mexicanos en el exterior, a fin de que sus derechos no sean vulnerados, sin prejuzgar los cargos que se les imputen”.

El recurso se presenta hoy ante el Tribunal de Apelaciones de ese país, para que tres jueces valoren el expediente de los sinaloenses.

En tanto, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), Raúl Plascencia, envió a su homólogo malasio, Tan Sri Hasmy Agam, presidente de la  Comisión de los Derechos Humanos de ese país, “una solicitud de apoyo en  colaboración para que actúe en defensa de los ciudadanos mexicanos”.

“Expresamos nuestro rechazo total a la pena de muerte a la que fueron sentenciados los hermanos. Se trata de la sanción más grave que atenta contra la dignidad humana, con carácter irreversible, de imposible reparación y cuya aplicación propicia  injusticias”.

Se manifestaron a intensificar las acciones para evitar la pena de muerte “y que se salvaguarden los derechos a la vida, a la dignidad y a la integridad corporal de todas las personas, bajo cualquier circunstancia”.

Los condenados fueron detenidos en 2008 en una fábrica del Sur de Malasia. La Policía incautó de 30 kilos de metanfetaminas e insumos para la producción de droga sintética. Además detuvo a los tres hermanos mexicanos, a un malasio y a un singapurense.

Luis Alfonso, José Regino y Simón González han mantenido que son inocentes y testificado que ellos se dedicaban a la limpieza de la nave en la que fueron sorprendidos durante operativo policial.

Son optimistas


En Sinaloa, de donde son originarios los condenados,  su hermana, Alejandrina González, lloró la sentencia de Zawawi, conocido como el “Juez soga”, por las numerosas penas de muerte que ha dictado. “Decíamos que no había evidencia, decíamos que les iban a dar la libertad... no sé qué va a pasar”.

Por su parte, la señora Consuelo Soto Ríos, quien vive en Sinaloa y es esposa de Luis Alfonso, uno de los sentenciados, dijo en entrevista radiofónica que tiene fe que en la apelación todo se pueda resolver de manera favorable.

Comentó que ellos están muy optimistas y que José Regino está enfermo, al parecer se le detectó una infección en los huesos.

Consuelo dijo ignorar cómo su marido llegó hasta Malasia y afirmó que las autoridades mexicanas, con las que ha estado en contacto constante, han estado al pendiente del caso.

“Desde que mi esposo se fue, yo y mis hijos sobrevivimos porque yo trabajo y mi niño también, mi familia me apoya mucho, a veces me ayudan con el gasto cuando se puede y cuando no, nosotros la sobrellevamos”.

El abogado Kitson Foong, del equipo que ha llevado la defensa de los mexicanos, calificó de “erróneo el enfoque que emitió el juez” y señaló que recurrirán contra la sentencia ante el Tribunal de Apelaciones, un proceso que según precisó “durará de un año a un año y medio”.

Foong arguyó que se cometieron faltas inconstitucionales durante el proceso judicial, pero el argumento fue desechado por el magistrado.

GOBERNADOR DE SINALOA
Para “Malova”, no hay nada que hacer


CULIACÁN.- Para el gobernador la suerte está echada. Mario López Valdez, “Malova”, indicó que el Gobierno de Sinaloa nada puede hacer en relación con el veredicto en contra de los hermanos Luis Alfonso, José Regino y Simón González Villarreal, condenados a morir en Malasia.

“Sólo queda respetar las leyes de aquel país”, dijo Mario López Valdez, quien puso como ejemplo el caso Florence Cassez, la ciudadana francesa que enfrenta 60 años de prisión en México por el delito de secuestro.

“Malova” afirmó que se han acercado a la familia González Villarreal, oriundos de Culiacán, pero reiteró que no se puede hacer nada respeto a la decisión del juez malasio Mohamed Zawawi.

Los hermanos Luis Alfonso, José Regino y Simón fueron encontrados culpables de narcotráfico y se les sentenció a morir en la horca en el país asiático. La sentencia fue emitida después de cuatro años en prisión, pero aún falta resolver la apelación.

con información de NTX

CLAVES
Detalles del proceso


1 Los condenados fueron detenidos en una fábrica del Sur de Malasia, donde la Policía incautó de 30 kilos de metanfetaminas y otros insumos para la producción de droga sintética.

2 En Malasia el tráfico de droga se castiga con una condena a morir en la horca.

3  Las ejecuciones no se anuncian públicamente y los activistas creen que han sido  pocos los ajusticiados en los últimos años.

4  Los cinco condenados indicaron que recurrirán a la apelación, un proceso que puede tardar años hasta llegar a ser examinado por el Tribunal de  Apelación y, si es necesario, por la Corte Federal.

5 Los tres hermanos son los primeros mexicanos sentenciados a la pena capital en Malasia.

6 Los abogados de los sinaloenses estiman que el proceso puede tardar hasta dos años.

7 Junto a los mexicanos, también fueron condenados a muerte el malasio Lee Boon Siah, de 47 años,  y el singapurense Lim Hung Wang, de 55.

8 Cientos de malasios y de extranjeros —incluidos muchos iraníes— se  encuentran en el corredor de la muerte, principalmente por tráfico  de drogas.

Temas

Sigue navegando