México

El Gobierno federal y la CIDH exhiben sus desacuerdos

El plazo fue establecido por los Expertos y la investigación es responsabilidad de la Procuraduría, argumentó Miguel Ruiz Cabañas

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (08/ABR/2016).- El desacuerdo sobre la situación de los derechos humanos en México y la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue exhibido ayer en cuatro audiencias públicas.

El cara a cara entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno federal había generado ya muchas expectativas por el clima de tensión ocurrido de las últimas semanas.

El Gobierno mexicano acudió a las audiencias tras haber criticado el informe que la CIDH publicó en marzo instándole a reconocer la “gravedad de la crisis de derechos humanos que enfrenta”, mientras que el secretario ejecutivo de la Comisión, Emilio Álvarez Icaza, afirmó la semana pasada que el país está entrando “en una regresión autoritaria”.

Así, en las audiencias, los comisionados cuestionaron las decisiones del Gobierno tomadas a partir del último peritaje al basurero de Cocula, Guerrero.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Miguel Ruiz Cabañas, evitó cualquier pronunciamiento sobre el GIEI en sus intervenciones, pero subrayó que México es el “Estado más abierto” con los organismos internacionales en derechos humanos.

Fuera de las audiencias, Ruiz Cabañas, justificó ante periodistas la decisión del Gobierno federal de no renovar el mandato del grupo de expertos, que vence el 30 abril, con el argumento de que ese fue el plazo que pidieron.

“No se considera necesario extender el mandato porque ese fue el plazo que pidieron los expertos y la responsabilidad de la investigación es de la Procuraduría”, argumentó. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando