México
El Gobierno federal reprueba tregua con el crimen organizado
El vocero de la presidencia en materia de seguridad asegura que ningún actor de la sociedad debe pactar o negociar con los criminales
En conferencia de prensa, Alejandro Poiré, vocero del Gobierno federal en materia de Seguridad, lamentó el atentado contra los comunicadores y expresó las condolencias del Gobierno por la muerte de Luis Carlos Santiago Orozco.
Sin embargo, afirmó que negociar o postergar la lucha contra el crimen organizado equivaldría a establecer una tregua que en lugar de disminuir incrementaría la violencia.
“No cabe en modo alguno, que algún actor, pueda pactar, promover una tregua o negociar con los criminales, que son justamente los que provocan la angustia de la población, los que generan los secuestros, los que extorsionan, asesinan y envenenan”.
“Es deber de todos los actores de la sociedad y del Gobierno federal combatirlos por ser los responsables del clima de inseguridad que padece Ciudad Juárez”.
También avaló la versión de las autoridades de Chihuahua, en el sentido de que el atentado contra los comunicadores se debió a motivos personales y no tiene relación alguna con su labor profesional.
Pero al cuestionarle sobre las bases de esta afirmación dijo:
“Eso habría que preguntárselo a la Procuraduría de Chihuahua”.
Por su parte, Pedro Torres, subdirector de “El Diario” de Ciudad Juárez señaló que la decisión de publicar un editorial para pedir una tregua a las bandas del crimen organizado se debió a que “no sabemos a quién pedirle justicia”. “La decisión se tomó porque tenemos dos años pidiendo justicia y hasta ahorita no hay respuesta de las autoridades”.
El Universal/NTX
TELÓN DE FONDO
Dos bajas es un precio alto
Hace dos años, cuando el reportero de “El Diario” de Ciudad Juárez, Armando Rodríguez, fue asesinado, las autoridades les ofrecieron su apoyo, pero no se ha resuelto.
Después del asesinato del reportero gráfico Luis Carlos Santiago Orozco, ocurrido el pasado jueves 16 de septiembre, y que dejó a otro compañero herido, la redacción del rotativo reprobó, además, la falta de resultados en las investigaciones sobre el homicidio de hace casi dos años del informador Armando Rodríguez.
Exponen que cuando murió Armando se acercaron autoridades a ofrecerles que se resolvería el caso y no ha sucedido, ahora muchos ni siquiera hicieron eso.
El pasado domingo, el rotativo juarense dedicó su texto editorial a pedir una “tregua” a las bandas del crimen organizado para que cese la violencia, y sobre todo, los ataques a los periodistas, decisión que fue criticada por Alejandro Poiré.
Síguenos en