México

El Ejército labora en una “riesgosa franja”, dice el general Galván

Armamento para gobiernos estatales, sobre pedido

ESCOBEDO, N.L.- El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, sostuvo que en la actual coyuntura, el Ejército realiza su tarea en una "riesgosa franja" donde la sociedad se desenvuelve y en donde la delincuencia suele agazaparse.
Reconoció que ello proyecta "efectos negativos no deseados", pero sostuvo que de ninguna manera se pretende violentar la dignidad y los derechos universales de las personas.

Durante la celebración del Día del Ejército, el titular de la Defensa sostuvo que reiteran su compromiso, en su cargo como alto mando, para que cada recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) "se desahogue con la diligencia que merece".
Se manifestó convencido de la permanencia del fuero de guerra, pero también reconoció que, como soldados, permanecen sujetos a las normas que rigen la conducta civil.

El general Galván aseguró que en casos debidamente fundados, la justicia militar aplica sanciones, sin embargo, si la acusación es manipuladora, el Ejército apoyará a sus elementos.

"Nadie, trátese de general o soldado, habrá de ser encubierto si en un proceso indagatorio resulta responsable. Pero si la presunción no fuese probada o la acusación formase parte de una argucia manipuladora o maniobra vengativa, el Ejército respaldará con firmeza a sus integrantes".

El secretario de la Defensa justificó la permanencia del fuero militar y urgió al Legislativo a abrir el análisis de iniciativas que fundamenten las tareas en materia de seguridad y justicia del Ejército, ya que ahora están sustentadas en seis jurisprudencias emitidas por la Corte.

“El fuero de guerra, órbita de la justicia militar, es plena garantía del imperio de la ley, nunca cobijo de impunidad. Fortalecer las seis jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte en la materia es un desiderátum (deseo) urgente. Bienvenidas todas las iniciativas e impulsos que se realicen para consolidar esta legislación”, dijo el secretario de la Defensa ante el Presidente Felipe Calderón.

“En la delicada labor subsidiaria que realizamos para la preservación de la seguridad pública, destaca la importante faceta jurídica que nos provee el sustento y otorga competencia. Estimamos necesario el debate legislativo para analizar este soporte”.

Armamento para gobiernos estatales, sobre pedido

Los gobiernos estatales y municipales que deseen comprar armamento de alto poder a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), deberán esperar entre 150 y 180 días para obtener piezas tales como aditamentos para lanzagranadas calibre 40 milímetros.
Esto, debido a que la Sedena no cuenta por el momento con tales implementos y debe hacer los pedidos necesarios de compra al extranjero, principalmente a empresas de los Estados Unidos. (Agencias)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando