México

El Ejército intensifica vigilancia en Guerrero

Realizan recorridos elementos del Ejército y un grupo especial de la Policía Investigadora Ministerial por los municipios de Mochitlán y Quechultenango

QUECHULTENANGO, GUERRERO.- Elementos del Ejército mexicano de la 35 Zona Militar, con sede en la capital del estado, y un grupo especial de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) realizan recorridos por los municipios de Mochitlán y Quechultenango, además de las comunidades de Colotlipa y Tlanicuilulco, considerada por los propios habitantes como zonas inseguras.

En la entrada a la ruta turística de Chilpancingo- Circuito Azul, que comprende las comunidades de Petaquillas y los municipios de Mochitlán y Quechultenango, así como los poblados de Colotlipa, Juxtlahuaca y Tlanicuilulco, pertenecientes a la región de la zona centro del estado, elementos militares cubiertos del rostro con pasamontañas y lentes oscuros instalan retenes de revisión a vehículos sin placas o de modelo reciente.

Los soldados alrededor de las 17:00 horas se instalaron en la entrada del poblado de Petaquillas y por espacio de 5 horas revisaron vehículos sin placas, otros más con vidrios polarizados, además de que sometieron a los tripulantes a revisiones voluntarias. No hubo decomisos algunos no obstante la mirada de sorpresa de conductores del transporte público, particulares y transeúntes

Mientras que por la mañana otro convoy de militares sube a la comunidad de Tlanicuilulco al igual que elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) en busca de presuntos narcotraficantes que aseguran fuentes extraoficiales se esconden en dicho pueblo considerado por los mismos pobladores "sin ley".

Los elementos del Ejército, reforzados con dos helicópteros, arribaron a dicha comunidad por un camino de terracería, que se ubica a una hora del municipio de Quechultenango, donde realizaron cateos a viviendas y se llevaron a unas personas.

En la comunidad de Tlanicuilulco ha sido escenarios de hechos violentos por sicarios y pobladores, en sentido el pasado 3 de julio del presente año en esa comunidad se suscitaron dos balaceras entre sicarios y habitantes del lugar que dejaron como saldo tres personas muertas, dos de ellas mujeres.

A raíz de los hechos violentos que se han incrementado en ocho municipios del estado, como Arcelia, Altamirano, Coyuca de Catalán, región de la Tierra Caliente; Teloloapan, región de la Tierra Caliente; Chilpancingo, región de la zona centro; Petatlán, Zihuatanejo, región de la Costa Grande, y Acapulco, la seguridad de elementos del Ejército y las corporaciones del operativo Conjunto Guerrero se ha incrementado.

Alrededor de las 18:00 horas, un grupo especial de la Policía Investigadora Ministerial en Chilpancingo a bordo de al menos 10 camionetas con los rostros cubiertos bajan empanizados por el polvo de la comunidad de Tlanicuilulco, sin ningún detenidos, pues aseguran que realizaron recorridos de seguridad por la comunidad al igual que la de Juxtlahuaca, Colotlipa y en los municipios de Mochitlán y Quechultenango.

LA INSEGURIDAD TIENE ATEMORIZADA A LOS POBLADORES

En los municipios de Mochitlán, Quechultenango y en sus comunidades Colotlipa y Tlanicuilulco todo se ve normal como si nada pasa, las calles se ven casi solitarias, pero la gente prefiere no meterse en problemas, se niega hablar sobre lo que pasa y mejor prefieren dedicarse a sus quehaceres.

Al recorrer la ruta del circuito azul, donde hay sitios turísticos compuesto por balnearios naturales como Santa Fe y el borbollón, hay que transitar un camino semipavimentado, encontrarse con el ganado y el asno y para disfrutar hay que comprar las frescas y jugosas jícamas que siembran en la región.

Las mismas vendedoras comentan que sus ventas se incrementan un poco en esta temporada por el arribo de turistas que van a los balneario, pero en esta ocasión ha bajado por el rumor de que hay inseguridad y el arribo de soldados a las comunidades.

Lo mismo cuentan los trabajadores del volante de las combis que transportan a los lugareños a la comunidad de Colotlipa, que significa sobre los alacranes, dicen que el pueblo es tranquilo pero el ir y venir desde hace dos días de camiones de militares y de la policía estatal y de la PIM ha generado la baja de turismo y de paso le atribuyen la crisis económica.

Para los trabajadores del volante dicen que el pueblo de Colotlipa es tranquilo y lo mismo coincide el comisario municipal del lugar, Luis Roderico Nava, quien señala que a veces van a tirar a los muertos por el camino y eso ha generado "mala fama a su pueblo".

Un vendedor de frutas y legumbres que tiene su pequeño negocio cerca del zócalo del pueblo, dice que ayer subieron los militares para la comunidad de Tlanicuilulco, donde "la situación es peligrosa" incluso recomienda ir con mucho cuidado.

"Aquí en Colotlipa no habido cateos por el Ejército pero hay inseguridad como todo lugar, aquí la gente se mete a la hora que quiere y sale cuando quiere, el pueblo el tranquilo pero últimamente se ha visto mucha movilización de policías", relató.

Mientras que otras personas del pueblo que están sentadas en las bancas del zócalo o atienden pequeñas misceláneas dicen no saber "nada" ni de la presencia del Ejército y de las balaceras que se han dado en la comunidad vecina de Tlanicuilulco que se ubica a una hora de Colotlipa.

En las calles del pueblo, descienden de las combis que vienen de la capital del estado, Chilpancingo habitantes de Tlanicuilulco y que esperan sus camionetas de redilas para que los lleve a las comunidades.

El costo del pasaje es de 20 pesos, las camionetas salen cada media hora e inicia su circulación de las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche y es que dicen que más tarde es peligroso transitar por ese camino de terracería.

Una señora que lleva en mano sus bolsas de compra, dice que espera su camioneta antes de que dejen de salir pues es peligroso llegar más noche, con temor plática que en "Tlani" como le llama ella se vive un ambiente tenso y de vigilancia policiaca.

Incluso dice que el lunes, luego de la aparición de 8 cabezas de militares decapitados, el ejército mexicano bajó al pueblo y cateó una casa "bonita" y se llevo un señor, sin dar más detalles al respecto por temor.

Con voz baja, dice que también estuvieron los helicópteros sobrevolando y en ese pueblo se quedaron vigilando en la noche la policía estatal.

"Ahí Tlanicuilulco tiene calles pavimentadas, hay casas grandes y bonitas de ricos, sabemos que es un pueblo sin ley y ha habido balaceras y todo ocurre en esa zona porque en las otras comunidades donde las casitas son de adobe pues no pasa nada", platicó.

"La gente te observa como un extraño cuando no eres de su pueblo", dijo la señora quien recomendó no ir sino vives ahí.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando