México

El Ejército auxilia en Baja California

Por el sismo, el Estado norteño recibirá recursos del Fondo de Desastres Naturales, para atender las necesidades de la población

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya aplica el Plan DN-III en Mexicali, Tijuana, Tecate y San Quintín, por el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter que sacudió a Baja California el domingo, y que dejó dos muertos y más de 100 heridos.

Las tropas realizan patrullajes en las colonias de alto riesgo, para prestar apoyo ante cualquier eventualidad. Además, colaboraron en el desalojo del Hospital General de Mexicali, que tuvo cuarteaduras.

El Plan DN-III consiste, esencialmente, en auxiliar a la población afectada por el sismo llevando recursos básicos y tratando de reducir al máximo las bajas por el desastre.

Además del apoyo militar, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró la emergencia en Baja California, por lo que la Entidad próximamente podrá disponer de recursos federales del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender las necesidades básicas como alimentación, abrigo y salud de la población afectada.

Como Haití

El jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Carlos Valdés González, dijo que Mexicali resistió un sismo más fuerte que el ocurrido el 12 de enero en Haití y que dejó unas 217 mil muertes.

El temblor en la isla caribeña fue de 7.0 grados en la escala de Richter, mientras que la intensidad del sismo en Mexicali fue de 7.2 grados, y sólo dejó dos muertos.

El experto dijo que “el respeto a los códigos de construcción evitó un desastre como el ocurrido en el país caribeño”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando