México
El ERPI niega autoría del secuestro de ‘‘El Jefe Diego’’
El grupo guerrillero rechaza tener vínculos con otras organizaciones; advierte que puede ser pretexto para iniciar una cacería de brujas
En un comunicado difundido, el grupo armado asegura que aún cuando el panista “es el fiel representante de la clase política corrompida que ha impuesto una política económica contraria al interés del país” no es su organización la que lo tiene.
“No tenemos ninguna responsabilidad en el caso Diego, ni asesoramos a otros proyectos revolucionarios, amén de que no tenemos actualmente relación con otras organizaciones político-militares mexicanas”.
Por el contrario, asegura que al atribuírsele la responsabilidad he dicho secuestro, el Estado busca criminalizar la lucha revolucionaria, para tener una justificación e iniciar una cacería de brujas contra luchadores sociales que han tomado el camino de la construcción del poder del pueblo.
Versiones periodísticas han especulado que el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, efectuado el pasado 15 de mayo sin que hasta el momento haya sido liberado, fue perpetrado por una organización guerrillera, una de las cuales pudiera ser el ERPI, grupo armado que opera en la zona de la Montaña de Guerrero y Oaxaca.
Los “erpistas” se identifican con las luchas armadas de los insurgentes de 1810 y se dice reconocer la fuerza creadora revolucionaria del pueblo, para encontrar, por la vía de las armas, una alternativa al sistema capitalista.
El ERPI es una ruptura del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Se da a conocer por vez primera el 17 de febrero de 1997.
PARA SABER...
A 140 días de la desaparición física forzada de Diego Fernández de Cevallos, sólo se ha sabido en tres ocasiones por vía electrónica del ex legislador panista, mediante fotografías donde aparece semidesnudo, con los ojos vendados y sosteniendo un ejemplar de la revista “Proceso”.
También se dio a conocer una carta que supuestamente escribió a su hijo. El 22 de mayo, la familia pidió a las autoridades mantenerse al margen, para no ponerlo en peligro.
Síguenos en