México
“El Chueco”
En un arranque de furia, el gobernador Mario Villanueva golpeó con mano abierta el rostro de Joaquín Hendricks, secretario de su gabinete
En un arranque de furia, el gobernador Mario Villanueva golpeó con mano abierta el rostro de Joaquín Hendricks, secretario de su gabinete. —Si me vas a pegar, hazlo como hombre —gritó el subordinado al superior. Hendricks huyó de Quintana Roo escondido en la cajuela de un coche. Militares salvaron la vida al teniente coronel. Más tarde, Hendricks sería gobernador. Mario Villanueva no imaginó la “bronca” que había comprado esa noche para el resto de su vida.
Mario fue acusado y perseguido. “El Chueco”, como lo apodan, ni siquiera pudo entregar el poder. Huyó la víspera. Víctor Cervera Pacheco lo escondió en Yucatán. Luego lo abandonó a su mala suerte. Cuando lo pescaron, Germán Dehesa escribió: si Villanueva no es narco, ¡qué desperdicio de cara!
De la gloria cayó al infierno. La Corte Federal de Nueva York lo reclamó. Es el extraditado número 326 en lo que va del sexenio. Seguirá en el mismo infierno, con diferente diablo. Según la justicia del vecino, Villanueva fue cómplice de “el Señor de los Cielos” durante todo su gobierno (1993-1999). Ramón Alcides Magaña, lugarteniente de Amado Carrillo Fuentes, le pagaba entre 400 y 500 mil dólares por cada exportación de “merca”. Mario Villanueva será procesado por delitos contra la salud y asociación delictuosa. No se la va a acabar.
Hace una década, la periodista Isabel Arvide habló con “El Chueco” en su refugio cercano a Mérida. Estaba devastado. Reconoció tener millones (¿?) de dólares depositados en Suiza, fruto de negocios al amparo del poder. Eso sí, limpios de coca.
El gobernador Félix González Canto critica el proceso judicial contra su colega. “Es una injusticia… tiene todo el apoyo del pueblo quintanarroense (¿?)… ha demostrado su inocencia… a él nadie lo quiebra” —advierte el mandatario priista en tiempos de cólera electoral—. La familia alega venganza política. Será juzgado en Estados Unidos por un delito del que fue exonerado en México. ¿Lo feo de “El Chueco” sólo es la cara? ¿Desafió los intereses del gran narcopoder político?
EL MONJE LOCO: TL imaginario en Twitter: Hugo Chávez (@chavcezcandanga) pregunta a Dios —¿Cómo estará Venezuela dentro de 10 años? @Dios contesta —será destruida por Estados Unidos. Chávez (243 mil followers) llora… Obama (@BarackObama) le pregunta a Dios —¿Cómo estará Estados Unidos dentro de 10 años? @Dios contesta —será devastado por la “yihad” de Al Qaeda. Obama (tres millones, 908 mil 219 followers) llora… Felipe Calderón (@FelipeCalderónH) (27 mil 750 followers) pregunta a Dios —¿Cómo estará México cuando termine mi sexenio?... @Dios (12 followers) llora…// Por cierto, ¿sólo Dios sabe dónde está el JJ? ¿Se volvió invisible? ¿Alguien pesado lo está protegiendo?... Nadie sabe, nadie se supo. Sólo hay sospechas.
Síguenos en